PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
26
Feb
2015

PSOE insta al Gobierno a que aclare si ha incluido la solicitud de fondos CEF para el AVE, N-435 y Huelva-Zafra

Condavisión | Provincia | 14:53 pm

El portavoz parlamentario del PSOE y número uno de la candidatura del PSOE de Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha pedido este jueves al Gobierno central que aclare si el Ministerio de Fomento o algunos de sus entes autónomos ha incluido en la solicitud para los fondos Connecting Europe Facility (CEF) la propuesta onubense al objeto de que se puedan impulsar tres infraestructuras «vitales» para Huelva como la N-435, la conexión de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, y la línea férrea Huelva y Zafra.

En declaraciones a los periodistas junto a la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, el socialista ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno no haya incluido la demanda onubense en la solicitud española para acceder a estos fondos europeos ya que la fecha límite para reclamar estos fondos culmina este jueves día 26. Estos fondos europeos están dedicados a la financiación de infraestructuras de transportes en el marco temporal de 2014-2020.

Según ha explicado Jiménez, el acceso a estos fondos permitiría la financiación de esos proyectos en un 80 por ciento con fondos procedentes de Europa y un 20 por ciento a cargo del Ejecutivo de la Nación.

«Nos preocupa la posibilidad de que el Gobierno de España no haya cumplido con su obligación respecto a lo que se le ha estado reclamando por parte de la sociedad onubense a través de los distintos colectivos y de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva», ha manifestado el socialista, que ha incidido en la necesidad de esos tres proyectos para el desarrollo de la economía onubense.

«Nos tememos que a estas alturas no se haya presentado la solicitud por parte del Ministerio de Fomento», ha proseguido Mario Jiménez, que considera que, de ser así, eso evidencia que «se da la espalda» a la provincia y a sus intereses, así como ha lamentado que, si no se ha incluido esa solicitud, «se derperdicie la posibilidad de acceder a unos fondos europeos con los cuales el Gobierno de España perfectamente podría haber asumido la realización de estas tres infraestructuras vitales para el futuro de la economía de esta provincia».

Tras destacar el «papel» del Puerto de Huelva en el desarrollo e impulso económico de la provincia, ha recordado que la Autoridad Portuaria «ha hecho sus deberes» y ha puesto como ejemplo de ello el proyecto de plataforma intermodal que ha presentado la institución portuaria a la convocatoria del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF). El mismo consta de una terminal ferroviaria y marítima y supondrá una inversión de 22 millones de euros, que podría ser cofinanciada con fondos europeos.

Para el socialista, esta plataforma supondrá «un impulso definitivo a la actividad» del puerto, y ha ensalzado el trabajo de Manuela De Paz, la cual «no ha dejado escapar la posibilidad de acceder y presentarse» a la convocatoria de estos fondos.

De este modo, se ha mostrado convencido de que «si se termina demostrando que el Gobierno no ha cumplido con Huelva estaríamos ante una situación de auténtica traición a los intereses de Huelva y de sus ciudadanos» debido a que «detrás de esos tres proyectos está en gran parte el futuro de los sectores de la provincia», tales como el turismo, la industria, la minería o los servicios.

Tras reiterar su preocupación por no tener información alguna sobre si el Gobierno ha incluido o no la demanda onubense en su solicitud a estos fondos, Jiménez ha pedido al Ejecutivo y al PP «un pronunciamiento inmediato» al objeto de que «aclaren a la ciudadanía si se ha incorporado esa solicitud y si se han solicitado recursos económicos al plan Conecta para estas infraestructuras».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. REDIFUSIÓN LAURA PICHARDO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. REDIFUSIÓN ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD