PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
11
Dic
2014

PSOE e IU votan juntos en contra de que el Ayuntamiento solicite el pago del [email protected] de la Junta

Condavisión | Almonte | 10:35 am

El pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Almonte estuvo caracterizado por la aprobación de la mayor parte de los puntos del orden del día. La sesión se inició a las 18.10 horas con la ausencia del Grupo Municipal Socialista.

Poco después, aparecieron seis de los diez concejales, añadiéndose dos más cuando la sesión ya había pasado el ecuador. Un hecho del que no se ofreció ninguna explicación por parte de sus portavoces. Ediles como Rafaela Martínez Faraco y el ex alcalde Francisco Bella no aparecieron en ningún momento por el salón de Plenos.

Una de las pocas excepciones al clima de consenso fue el rechazo de PSOE e IU a la moción del Grupo Municipal Popular para instar a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para que abonase los 237.000 euros que tendría que haber facilitado en el mes de octubre -el cincuenta por ciento del total-, con cargo a la contratación del programa [email protected], tal y como aparecía en el decreto de la administración autonómica.

Según señaló el edil de Hacienda, José Carlos Curto, “el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha incumplido las promesas hechas al alcalde, lo que ha motivado que hubiese que pagar a los jóvenes con fondos municipales en tanto llega la asignación”.

La argumentación esgrimida por el concejal socialista Iván Martínez Iglesias –afirmó que técnicos de la Delegación le habían comunicado que el Consistorio tenía pendiente el pago de un expediente de reintegro de 1.000 euros- fue contraatacada por Curto sosteniendo que “curiosamente, los seis ayuntamientos a los que no se les ha pagado tienen al PP gobernando, uno de ellos en coalición”.

De otro lado, el edil popular mostró un certificado del Interventor y otras dos subvenciones de la Junta que sí habían llegado al Consistorio en este tiempo sin que constara deuda alguna, por lo que puso en entredicho la justificación del concejal socialista para el impago de la ayuda.

En su segunda intervención, Curto mostró al plenario la propaganda del PSOE para las Elecciones Europeas, en las que afirmaba que en la localidad se crearían 365 empleos, “cuando en realidad han sido 59 y, no lo olvidemos, llegan en un alto porcentaje gracias a fondos europeos”. Por último, citó que la Junta debe al Ayuntamiento de Almonte 1,9 millones de euros por diferentes subvenciones.

PSOE e IU insistieron en el voto en contra tras la propuesta del PP en la que se instaba a la Diputación de Huelva a crear un Plan de Empleo provincial en el que pueda participar el municipio de Almonte.

En cuanto a los acuerdos, José Antonio Domínguez Iglesias dio lectura al texto de Alcaldía -que contó con el apoyo de todos los grupos políticos- por el que el Consistorio nombró hijo predilecto a título póstumo a don José García Muñoz, párroco nacido en la localidad y que ejerció su ministerio sacerdotal en Almonte desde 2007 y hasta su fallecimiento el pasado año, pocos días después de la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por el Bicentenario del Rocío Chico.

Su participación fue decisiva en la remodelación de la Parroquia de la Asunción con ocasión de la celebración del Año Jubilar Mariano, que incluyó el Traslado, Estancia e Ida de la Patrona entre los años 2012 y 2013.

El pleno de diciembre se inició con una buena noticia, trasladada por el portavoz popular José Joaquín de la Torre: diez personas trabajarán próximamente con cargo a la subvención del PFEA durante tres meses y medio –uno más de lo estipulado en principio-, gracias a la gestión del alcalde y pese a lo vertido en redes sociales por el portavoz socialista José Villa, quien afirmó que “el Consistorio había perdido la ayuda”.

Con los votos del PP se aprobó la cuenta general de ejercicio 2013. El edil de Hacienda, José Carlos Curto, comentó que los ingresos han sumado 38,5 millones de euros-aproximadamente tres más de lo presupuestado-, por 32,9 los gastos, lo que arroja un balance positivo de 5,6 millones de euros. “Por desgracia –comentó-, pesan sobre esta buena gestión los 24,7 millones de deuda financiera y otros 12 millones de pago a proveedores heredados de la etapa socialista, lo que casi lleva a la quiebra de la institución en 2011. Pese a ello, los informes técnicos actuales avalan que se está cumpliendo con el Plan de Saneamiento –se han ahorrado 2,4 millones de euros en 2013-, lo que acredita ante las entidades bancarias la solvencia de la institución”.

La unanimidad siguió a la propuesta del concejal de Hacienda para eliminar el cobro de la tasa por expedición de diferentes documentos administrativos, tales como certificados de empadronamiento, paro, paro agrícola, policiales, de convivencia, etc. También salió adelante con los votos de PP y PSOE la cesión de sendos locales para la asociación de mayores “Almenara de Doñana” y el C. D. “Motoclub Maremoto”, ambas de Matalascañas. Se consolidan así las cesiones en precario llevadas a cabo por el equipo de Gobierno Popular al inicio de la legislatura.

Volviendo a asuntos de gestión, se aprobó con los votos de PP e IU iniciar el expediente de revisión de oficio para la nulidad del contrato del servicio de limpieza en el término municipal, tras las irregularidades detectadas por el jurista del Ayuntamiento. Según afirmó el portavoz popular José Joaquín de la Torre, “la seguridad laboral de los trabajadores está garantizada, al igual que ha ocurrido cada vez que se ha cambiado de empresa concesionaria. No entendemos por qué se han realizado tantas revisiones de este contrato por parte del PSOE, más cuando en todas ellas se pagaba cada vez más y se perdían servicios”, concluyó.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:00 - 14:30
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
Foro Deportivo
BALONCESTO REDIFUSIÓN : Huelva Comercio vs - Xerez Club Deportivo
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:10
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD