- Condavisión - https://www.condavision.es -

PSOE destaca que el proceso de primarias implica ‘más democracia y fortalecimiento del partido’

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha reunido este miércoles al plenario de su Comisión Ejecutiva Provincial para analizar el proceso de primarias abierto por el PSOE de Andalucía, cuyo calendario fue aprobado este martes por el Comité Director de los socialistas andaluces, y ha destacado que este proceso implica ‘más democracia y fortalecimiento del partido’.

Caraballo ha destacado, según ha informado el PSOE onubense en una nota, que la iniciativa ‘pionera’ del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, pone de relieve, ‘con la decisión de cerrar su ciclo y no volver a optar a la presidencia de la Junta’, ‘una gran generosidad y un interés noble en dejar un sucesor o sucesora que responda al perfil que el partido necesita y que la sociedad demanda’.

A su juicio, José Antonio Griñán ha manifestado ‘su intención de dejar paso a caras nuevas que lideren la candidatura socialista a las próximas elecciones autonómicas y lo hace abriendo el camino a unas primarias internas con el fin de que sean los propios militantes los que decidan, entre los candidatos y candidatas que se presenten, quién puede encarnar mejor al partido y a los andaluces para competir con el resto de formaciones políticas en los próximos comicios autonómicos’.

Considera que el proceso de primarias es ‘un método valiente que implica más democracia, más participación y, sin duda, permitirá fortalecer las bases de este partido’, algo de lo que ‘podemos presumir los socialistas’, ha señalado Caraballo, ya que ‘ningún otro partido en España lo hace para designar a sus candidatos, mucho menos desde la posición de Gobierno’.

El secretario general del PSOE onubense ha aclarado que el gesto de Griñán tiene ‘este doble valor’, algo que ‘honra a nuestro presidente y debe ser motivo de orgullo para nuestra veterana organización que le aporta importante matices de madurez y de responsabilidad’, ha agregado.

Ignacio Caraballo ha considerado que este proceso de primarias ‘va a servir como una gran bocanada de aire fresco en la política que va a recorrer toda España y que va a obligar a otras personas, como el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a plantearse la opción de presentarse’. ‘Corren nuevos tiempos y los ciudadanos quieren caras nuevas y propuestas que sean rompedoras’, según ha enfatizado.

A propósito del proceso abierto, la Ejecutiva ha conocido y deliberado sobre el calendario abierto ya y afronta para las próximas semanas una serie de actuaciones que estarán bajo el control y la revisión de una Comisión de Garantías Electorales Provincial, que estará formada por personas ajenas a la dirección provincial y al resto de órganos con poder ejecutivo y decisorio.

La finalidad de esta comisión es garantizar la objetividad para que los candidatos y candidatas trabajen y compitan ‘en igualdad de condiciones’, para lograr el apoyo de la militancia. Las personas que han de componer esta comisión de garantías serán designadas y ratificadas por el Comité Provincial Extraordinario que los socialistas celebrarán la semana que viene, concretamente el martes próximo, día 9 de julio, en Villarrasa.

El plazo de presentación de candidatos se abrió ayer desde el momento en que fue aprobado el proceso en el Comité Director, toda vez que la Ejecutiva Federal dio su visto bueno al mismo el pasado lunes. Ese plazo estará abierto hasta el próximo día 17, cuando los aspirantes tendrán que presentar los avales de un 15 por ciento del censo de la militancia en Andalucía. El día 18 será la proclamación provisional de los candidatos; una vez revisados los avales, la proclamación definitiva tendrá lugar el día 21.

En el caso en que haya más de un candidato o candidata, la campaña propiamente dicha comenzará el 22 y se cerrará el 28. El 29 de julio se abrirán las urnas en todas las agrupaciones provinciales, donde los militantes podrán depositar su voto desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.

Ignacio Caraballo ha incidido en que este proceso atiende a un deseo expresado por una amplia mayoría de militantes y supondrá un revulsivo en la vida interna de esta organización. Y ha subrayado el deseo del presidente y secretario general del PSOE-A de que ‘sirva para regenerar de verdad y para que caras nuevas y nuevas energías lideren ese cambio que el partido necesita y que los ciudadanos, efectivamente, solicitan y esperan de los partidos políticos en el nuevo contexto social emanado de la situación de crisis económica que vive España, Europa y todo el mundo Occidental’.

Por último, el secretario general de los socialistas onubenses ha apuntado que el PSOE-A ha dado ‘un paso al frente para renovar y refrescar el proyecto’, lo que implicará ‘con toda seguridad’ la aportación de nuevas ideas y propuestas, ‘algo que sin duda los andaluces sabrán valorar porque la intención de los socialistas es acercar más aún la organización a las personas; y ayudar a la simbiosis necesaria entre el partido y la sociedad’.