- Condavisión - https://www.condavision.es -

PSOE de La Palma denuncia que el alcalde del PP incumple la Ley al no prestar el Ayuntamiento ningún servicio de prevención y extinción de incendios

El PSOE de La Palma del Condado ha denunciado que el alcalde del PP, Juan Carlos Lagares, incumple la Ley al no prestar el Ayuntamiento ningún servicio de prevención ni extinción de incendios ‘poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos del municipio’, ha señalado la portavoz socialista en el Consistorio, Elena Ruiz.

Así, la dirigente socialista local ha asegurado que el alcalde del PP, Juan Carlos Lagares, infringe la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía Local de Andalucía, ‘por la que los municipios tienen que prestar obligatoriamente como uno de los servicios básicos el destinado a la seguridad ciudadana y en este ámbito está el de auxiliar en caso de incendio’.

Los socialistas han lamentado que el Ayuntamiento no se haya incorporado al Consorcio Provincial de Bomberos, el único de la provincia, ni tampoco tenga contratado con una empresa experta la prestación de este servicio, siendo los propios vecinos los que han tenido que costearse de su bolsillo algo que le compete por Ley al Ayuntamiento’. Por ello, no descartan llevar este tema a los tribunales, ‘ya que en estos momentos el equipo de Gobierno del PP está incumpliendo la legislación vigente al no ofrecer ningún tipo de seguridad a los ciudadanos en esta materia’.

Es más, Elena Ruiz ha criticado que el alcalde derive el asunto de la prevención y extinción de incendios al colectivo de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil que, en muchas ocasiones, ‘se ven desbordados y agobiados ante diversas situaciones acontecidas’. En esta línea, la socialista ha apuntado que ‘pese a la magnífica labor que realizan estos voluntarios, no deben asumir esta responsabilidad, puesto que no sólo no tienen medios para realizar esta tarea, sino que, según recoge la Ley, la actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido’.

Por tanto, Elena Ruiz ha incidido en que “esta medida es ilegal ya que, en ningún caso, el voluntariado puede servir para eximir a las administraciones, en este caso, al Ayuntamiento, de garantizar a los ciudadanos este servicio”.

Por ello, el PSOE exigirá que el alcalde ‘cumpla con lo establecido en la Ley y no tengamos que lamentar un incidente de graves consecuencias por la dejadez que está mostrando en este asunto’, ha concluido.