- Condavisión - https://www.condavision.es -

PSOE critica la actuación de la Ministra de Medio Ambiente con el problema de los fosfoyesos

La diputada socialista por Huelva y portavoz adjunta de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, Pepa Bayo, ha criticado la actitud “absolutamente irresponsable” de la ministra García Tejerina, al “plantar” a los diputados que conforman dicha comisión “para no tener que dar cuentas de la gestión por muy en funciones que esté representando su cargo”.

 Para los socialistas onubenses es un “desprecio doble”, ya que se abordaba uno de los asuntos que más preocupan a Huelva, que es la situación de las balsas de fosfoyesos. La formación Podemos había pedido que la ministra explicara el motivo por el que había aceptado “sin miramientos” el proyecto de restauración de las balsas que había presentado Fertiberia, “pero nos hemos quedado con las ganas de oír sus argumentos”, explicó Bayo. La diputada, por otro lado, ha mostrado su sorpresa al ver que “un tema de tanto calado para Huelva no haya sido planteado por la única diputada que esa formación tiene en Huelva, lo que dice mucho de la descoordinación existente en este grupo parlamentario”.

 La portavoz adjunta de la citada comisión recrimina al Gobierno del PP que “se aferre a su situación de provisionalidad cuando quiere evadir temas que claramente incomodan a sus ministros, pero no le tiembla el pulso y usa mano de hierro cuando ha de tomar decisiones que afectan a miles de ciudadanos, como ha sido la imposición a las comunidades autónomas para cumplir el objetivo del déficit, arrebatando a los andaluces 600 millones de euros”. De igual modo, Pepa Bayo apuntó que “con la misma provisionalidad se han comprometido con la obra de los accesos al Chare de Lepe o vienen a hacerse fotos con los agricultores prometiendo un trasvase que no han querido hacer en cuatro años”, por lo que considera que el Partido Popular ha entrado en una especie de esquizofrenia y ya no sabe ni dónde está ni hacia dónde se dirige, algo que, al final, afecta al conjunto de la ciudadanía”.

 Los socialistas esperan que la ministra tenga que explicar su postura con el proyecto de Fertiberia en el Pleno, de donde “no será tan fácil escaquearse”, cuando tenga que responder a la batería de preguntas que sobre este asunto presentaron los dos diputados del PSOE por Huelva en la Cámara Baja a finales de febrero y que aún no han entrado en el orden del día. Bayo concluyó con que los onubenses “tienen que saber si la ministra, Isabel García Tejerina, ex directiva de esa empresa, ha tenido en cuenta las consideraciones de las partes personadas en la causa abierta en su día y los criterios que ha de aportar el comité de expertos que se creó en Huelva para que la recuperación de esos terrenos se haga conforme a los intereses de los onubenses y con la opinión de los expertos que están trabajando en ello”.

 En cumplimiento de sentencia del Tribunal Supremo, la empresa Fertiberia (del Grupo Villar Mir) está obligada a restaurar las balsas de depósitos de fosfoyesos en las Marismas del Tinto. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según la misma instancia jurisdiccional, tenía que pronunciarse en quince días sobre la idoneidad del proyecto presentado por la empresa. Una vez terminado el plazo y habiendo sido afirmativo el informe del citado Ministerio, los onubenses deben conocer los criterios que ha seguido la titular de Medio ambiente para avalar ese proyecto sin más consideraciones.