- Condavisión - https://www.condavision.es -

PSOE apoya las reivindicaciones de los agricultores del Condado ‘ante un Gobierno central que les ha dado la espalda’

El PSOE de Huelva ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores del Condado que exigen el trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos de la Cuenca del Guadiana para garantizar el agua de regadío. La parlamentaria andaluza, Cinta Castillo, destacó que ‘ante un Gobierno central que les ha dado la espalda, desde el PSOE el compromiso con el sector es incuestionable’.

Asimismo, la dirigente del PSOE señaló que ‘el Gobierno de Rajoy tiene que resolver la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para comenzar las obras que les corresponden a la administración central, una vez que la Junta de Andalucía está realizando su parte con la ejecución de infraestructuras por valor de 12’5 millones de euros’.

Estas obras consisten en la construcción de la balsa de Rociana y la estación de bombeo para suministrar agua a los agricultores y a los ciudadanos de 19 municipios y cuya previsión para estar finalizadas es de 14 meses. También están en ejecución en estos momentos ocho de los 19 kilómetros de la red de tuberías y se está trabajando en una red eléctrica para el suministro de las dos estaciones de bombeo en Lucena y Rociana

En este sentido, Castillo resaltó que ‘la dejadez del PP’ puede conllevar la pérdida de los fondos europeos que financiarán gran parte de estas obras, cuyo coste asciende a 20’5 millones de euros. Según explicó la socialista, ‘para que el 70% de estos fondos sean liberados, las obras deben estar al 50% de ejecución antes de que acabe el año, una tarea muy complicada si el Gobierno central no cumple con su parte’.

Por todo ello, Cinta Castillo aseguró que desde el PSOE ‘entendemos y respaldamos las reivindicaciones de los regantes, porque el sector ya ha llegado al límite’. Así, la socialista insistió en que ‘desde este partido vamos a seguir trabajando codo con codo junto a los agricultores para solucionar todos los escollos que están encontrando en la lucha por el presente y el futuro de sus cultivos que generan miles de empleos en la comarca del Condado’.