PUBLICIDAD
NOTICIAS
28
Jun
2013
Jiménez asegura que la dirección 'ha renunciado a cualquier tipo de ventaja en el calendario y en el procedimiento' de las primarias

PSOE-A agotará la legislatura si marcha ‘con normalidad’, pero defiende tener ‘cubiertas todas las eventualidades’

Condavisión | Provincia | 14:44 pm

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que ‘hay condiciones’ para que el gobierno de coalición con IULV-CA agote la legislatura ‘si las cosas se producen con normalidad y naturalidad’, pero ha defendido la decisión del partido de convocar primarias en julio para elegir candidato a la Presidencia de la Junta tras el anuncio de la renuncia de Griñán a la reelección porque es conveniente ‘tener todos los cabos atados y todas las situaciones resueltas’ para evitar que ‘cualquier eventualidad pueda cogerte con el pie cambiado’.

Jiménez se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio horas después de que la Comisión Ejecutiva Regional aprobase por unanimidad la convocatoria de primarias para el 29 de julio renunciando a su potestad de proponer un candidato en una decisión en la que, según ha subrayado, la dirección ‘ha renunciado a cualquier tipo de ventaja en el calendario, en el procedimiento y en lo político’. Tampoco ha expresado preocupación por el escenario que se abrirá tras las primarias porque ha dejado claro que ‘Griñán seguirá de presidente y el candidato tendrá su propia agenda’.

El ‘número dos’ del PSOE-A ha recordado que el propio Griñán ha dicho tras comunicar su renuncia a la reelección que su voluntad es agotar la legislatura y ha señalado que ‘hay condiciones’ para ello ‘si las cosas se producen con normalidad y naturalidad porque hay una coalición de gobierno que está funcionando bien y hay un gobierno que tiene proyecto, tiene ideas y tiene clara la hoja de ruta que hay que seguir para defender a los andaluces, nuestra autonomía y el Estado del Bienestar’.

No obstante, Jiménez ha indicado que la decisión del partido con la convocatoria de primarias para julio obedece a que ‘es de personas prudentes tener todos los cabos atados y todas las situaciones resueltas por lo que pueda aparecer en el horizonte’. ‘Es de irresponsables o de imprudentes no hacerlo así y que cualquier eventualidad pueda cogerte con el pie cambiado’, ha añadido el dirigente socialista, que ha apuntado que en el PSOE-A ‘no queremos vernos en la situación extraña’ que vive el PP-A, ‘con un presidente que no quiere presentarse porque se quiere dedicar a Sevilla, algo que produce desconcierto en sus filas y mina la capacidad de trabajo de la oposición’.

En este sentido, ha querido dejar claro que el PSOE-A ‘bajo ningún concepto va a mantener en el tiempo una situación que alguien pueda interpretar que pueda debilitar la situación del gobierno porque somos un partido de gobierno y nuestra principal orientación y responsabilidad es dar toda la fortaleza y todo el respaldo al gobierno y con esta decisión cubrimos todas las eventualidades que pudieran producirse y le damos un impulso y un respaldo muy importante al Gobierno y al presidente para que pueda hacer su trabajo’.

Preguntado por la celeridad con que se han convocado las primarias, Jiménez ha comentado que ‘si estuviéramos en la oposición habría más margen porque se viene de una derrota y en esa situación la tarea fundamental tiene que ser configurar un proyecto que permita recuperar la confianza de la ciudadanía y volver a presentarte como alternativa, pero un partido que está en el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso con que sus procesos internos afecten lo mínimo y que cualquier situación que se pueda presentar se resuelva de la manera más rápida’.

‘El PSOE-A va a tener la fuerza y la capacidad de resolver de forma rápida, inmediata y limpia a través de un procedimiento que significa una revolución en términos democráticos, porque por primera vez un partido va a convocar en Andalucía un proceso de elección abierta, directa, a sus militantes para que elijan del forma secreta en urna a su candidato’, ha subrayado el vicesecretario general del partido, que ha rechazado que el anuncio sorpresivo de las primarias limite las posibilidades de presentar alternativas porque, ‘se convoquen cuando se convoquen, es un proceso muy bien tasado y regulado con plazos claros y, una vez decidido por el máximo órgano del partido, hay un plazo de 15 días para avalar por parte de los militantes a quienes consideren que deben ser los candidatos y después una semana de campaña interna’.

Tras subrayar que ‘no cabe hacer la interpretación de que convocar antes o después puede significar oportunidades o no oportunidades porque no estaríamos hablando de primarias, sino de otra cosa’, Jiménez ha pedido ‘honestidad en el análisis y que quien pueda pensar de otra manera se exprese con toda la claridad del mundo’. ‘Que no se oculten otras situaciones u otros planteamientos que van mucho más allá del proceso de primarias para decir que detrás de la convocatoria de primarias puede haber otra cosa porque detrás de una convocatoria inmediata de primarias hay el respeto absoluto a una condición que tenemos como partido de gobierno y a nuestra principal tarea, reforzar, respaldar, apoyar y fortalecer el Gobierno de la Junta de Andalucía’.

En este sentido, ha querido poner en valor el ‘hito’ que supone la decisión de la Ejecutiva a propuesta de Griñán de ‘renunciar a su derecho y capacidad de plantear candidato’, que va a hacer extensiva al Comité Director, ‘de forma que sólo puedan ser los militantes con sus avales los que decidan quiénes pueden ser candidatos’. A su juicio, ello demuestra ‘con claridad que en la convocatoria, en el calendario, en el procedimiento y en lo político la dirección ha renunciado a cualquier tipo de situación de ventaja frente a los que tienen que tener todas las ventajas en esta convocatoria, que son los militantes, con sus avales y sus firmas para decir qué compañero o compañera reúne los requisitos necesarios para presentarse’.

Cuestionado por el escenario que se abrirá en el partido tras las primarias con Griñán al frente del Gobierno andaluz y un candidato diferente ya proclamado, Jiménez ha querido dejar ‘claro por encima de cualquier otra cosa que el presidente de la Junta es el presidente de la Junta porque lo eligió el Parlamento en la sesión de investidura hace ahora 15 meses y es el que tiene la legitimidad para el ejercicio del gobierno’. ‘El candidato que salga de primarias tendrá su propia agenda pero aquí no hay ninguna circunstancia que se pueda interpretar de ninguna manera. El presidente de la Junta va a seguir dirigiendo el Gobierno, ejerciendo su responsabilidad’, ha concluido.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Miércoles de Ceniza en Manzanilla
17:30 - 19:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Villarrasa y Bollullos
19:00 - 19:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Juan Salvador Domínguez, Alcalde de Paterna
19:30 - 20:30
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Manzanilla, Hinojos, La Palma, Paterna y Villalba
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD