La segunda edición del ‘Curso de especialización en vinos y vinagres del Condado de Huelva’ ha finalizado con éxito tras tres días intensos de formación teórica y práctica, del 14 al 16 de octubre. Esta edición del curso ha reunido a 25 alumnos todos ellos sumilleres y profesionales del sector provenientes de distintos puntos de la geografía española.
Organizado por el Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e IG Vino Naranja del Condado de Huelva, los interesados han recibido formación en aspectos como la viticultura en la zona, manejo del viñedo, las prácticas sostenibles para el cultivo de la vid y la producción de los vinos blancos y tintos amparados y los vinos de pastos. También han aprendido cómo se certifican estos vinos o las particularidades de los vinos con crianza biológica y oxidativa, sin olvidar los vinagres con D.O.P. Condado de Huelva, una de las tres denominaciones españolas reconocidas.
En la parte práctica han visitado las bodegas Contreras Ruíz en Rociana del Condado, Bodegas Iglesias, Bodegas Juncales y Cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos par del Condado; y en La Palma del Condado Bodegas Infante-Man y Bodegas y Viñedos Garay.
Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador del Condado de Huelva, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para consolidar el prestigio de los vinos y vinagres de la región ya que «este curso no solo pone en valor la tradición y calidad de nuestros productos, sino que también fomenta el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector. La participación de sumilleres y expertos de distintas regiones de España refleja el interés creciente por los vinos y vinagres del Condado de Huelva, que son una verdadera joya enológica con siglos de historia. Nuestro objetivo es seguir promoviendo actividades que conecten a los profesionales con el territorio y con todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta la mesa».
La clausura del curso se ha llevado a cabo en Bodegas Juncales, en Bollullos par del Condado, con la asistencia del delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, Gracia Clavijo.
Burgos ha destacado la riqueza gastronómica de la provincia de Huelva “siendo los vinos y vinagres del Condado de Huelva otra nueva oportunidad para conocer nuestra provincia”. Y desde un sentido económico “la labor que desarrolla la DOP Condado de Huelva genera riqueza económica en la comarca. De ahí el apoyo de la Junta de Andalucía con diferentes acciones en promoción y ayudas al sector”. Por último, el delegado territorial confirmó que “es fundamental la colaboración entre ambas instituciones para el impulso al sector y de la provincia”.
La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, Gracia Clavijo, puso en valor el rico patrimonio vitivinícola de su municipio y “las personas que cada día trabajan para que nuestros vinos y vinagres estén en el mercado y que abren las puertas de sus bodegas, que son sus casas, para que conozcamos su trabajo y disfrutemos de sus vinos”. Por ello, agradeció a los asistentes al curso su interés en conocer este trabajo para convertirse en embajadores de los vinos y vinagres del Condado de Huelva.
El curso cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva.
Sobre la denominación de Origen ‘Condado de Huelva’
En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e Indicación Geográfica Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 2.050 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de éstas la uva Zalema.
Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veinticinco bodegas y cooperativas de la comarca.