NOTICIAS
27
Mar
2014

Presentado en Hinojos un dispositivo de poda de altura de pinos pionero en el mundo

Condavisión | Hinojos | 18:16 pm

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se ha trasladado hoy a Hinojos para llevar a cabo la Jornada: “Seguridad Laboral en el Sector Forestal Andaluz”.

La parte teórica de las jornadas ha abordado diversos aspectos de la prevención de riesgos laborales durante la ejecución de obras forestales en Andalucía y para la segunda, los 234 participantes se han desplazado hasta el recinto ferial de Hinojos para participar en la presentación de un equipo de trabajo y protección para la poda de altura en pinos, una actividad que se regulará tras la presentación de este dispositivo.

Ha sido desarrollado por DTA (Desarrollo Tecnológico Agroindustral) con la colaboración de una multinacional americana CAPITAL ZAFETY, y en el proyecto han participado, además,  dos empresarios hinojeros: José Luis Lozano, herrero y Gregorio Lancho, guarnicionero.

Es el primer dispositivo a nivel mundial como equipo de protección para el ascenso, descenso y posicionamiento en la poda de altura en pino, siendo un elemento de prevención y protección contra caída conforme marca la ley de prevención de riesgos laborales. También ha superado todos los ensayos y homologaciones que marca la normativa europea.

El nuevo equipo está compuesto por el sistema de posicionamiento, los ganchos y sistema de sujeción en tobillos del operario, con los que se puede realizar tareas en arbolado de fuste recto y desprovisto de rama, cuyas características permitan soportar la actividad del ascenso y descenso del personal. También se puede hacer uso del nuevo equipo en lugares condicionados por el terreno o condicionantes climáticos que impidan el uso de un equipo de trabajo mecánico.

Gracias a este equipo, Hinojos y cualquier zona forestal podrán reactivar la poda de altura, que se paralizó hace ocho años al no cumplir los requisitos de seguridad. De ser así, la economía en el sector forestal se reactivará  y pueblos como Hinojos, donde esta práctica es una de las actividades principales, podrá ofrecer de nuevo puestos de trabajo.

En la mañana de hoy la empresa cordobesa ha presentado también un sistema antivuelco para maquinaria forestal cuya tecnología ya utilizan los vehículos del ejército español y en breve se aplicará a los vehículos de bomberos de extinción de incendios.

4 comentarios

    Me parece una absoluta vergüenza la noticia y el video que acabo de ver. Es indignante escuchar a ese personaje decir y vender que son pioneros a nivel mundial en ese sistema de trepa cuando lleva ańos comercializandose el sistema de anclaje y no digamos el uso de espuelas que ademas son gravemente perjudiciales para el arbolado.
    Aparte de dejar por tierra a un grupo de profesionales que llevamos mucho tiempo dedicandonos a la poda de altura mediante sistemas de proteccion y trabajo homologados para ello.
    Hay una cosa que se llama ARBORICULTURA y que losmprofesionales de verdad tenemos presente a la hora de desempenar nuestro trabajo y este senor deberia dejar d vender humo en busca de subenciones e informarse y leer mas antes de hablar, por la integridad tanto del arbolado como de los operarios que van a subir a este.
    Lo dicho: UNA VERGÜENZA!!!!

    fernando ch

    Para su información el sistema que se ha desarrollado entre la empresa DTA y CAPITAL SAFETY (dueño de la patente del sistema que usted menciona). Hasta el año 2012 el sistema que se comercializaba en EEUU y CANADA estaba diseñado solo para postes y no había superado los correspondientes ensayos y homologaciones para obtener el marcado CE como EPI, para su comercialización en Europa. Luego si es una novedad mundial puesto que es el único sistema que permite la normativa Europea usar sin necesidad de linea de vida en determinadas circunstancias y teniendo en cuenta la evalución de riesgos, para el ascenso/descenso y posicionamiento en poda en altura. Es más, la propia compañia dueña de la patente (CAPITAL SAFETY) ha participado en el desarrollo de la adaptación de nuevo sistema y ha acompañado a la empresa DTA en todo el proyecto.
    En cuanto a los ganchos,los investigadores de la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han verificado que dichos ganchos no afectan al árbol. Luego le recomimiendo que se informe, puesto que tanto el Instituto NAcional de Seguridad y Salud de España como la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía han verificado que dicho producto cumple con todos los requisitos para su uso en este tipo de tareas. Luego le ruego que se informe mejor antes de hacer estas declaraciones, ya que tanto CAPITAL SAFETY como DTA son empresas de reconocido prestigio a nivel internacional y hasta la fecha todas las noticias y productos que presentan están avalados por las entidades de investigación y homologación de productos de seguridad y salud a nivel mundial.

    JOSE ANTONIO

    Increible!, la patente es que los ganchos no dañan al árbol, y a esto se dedican un Ministerio y un Instituto.

    Me parece vergonzoso, ir copiando productos y por hacer una «homolagación» decir que es un «sistema novedoso», todo para justificar la presencia y tiempo de los organismos públicos.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:00 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 15:50
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
15:50 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Media Maratón Palos
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Mari Ángeles Muriel, delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Huelva
22:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.XV Festival Flamenco Remate de Vendimia Almonte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD