PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
Abr
2013

Preocupación en el Ayuntamiento de Almonte por la falta de respuesta del SAS a las peticiones planteadas para la procesión de la Virgen del Rocío el 5 de mayo

| Almonte | 13:22 pm

El Ayuntamiento ha hecho pública su preocupación por la falta de respuesta de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, cuya titular es Lourdes Martín Palanco, a la petición de dos equipos medicalizados en el interior del perímetro de seguridad dispuesto para la procesión de la Virgen del Rocío por el casco urbano de Almonte. Concretamente, irían emplazados en la Ciudad de la Cultura. Este acontecimiento tendrá lugar el próximo domingo 5 de mayo. Las previsiones de asistencia rondan las 250.000 personas, según el Consistorio.
La última solicitud dirigida a la Delegación tiene fecha 12 de abril y aún no ha recibido una respuesta, lo que ha generado la lógica alarma en el Ayuntamiento. En ella, se da cuenta de la necesidad de redimensionar los dispositivos sanitarios y de seguridad, habida cuenta de lo sucedido el pasado mes de agosto en la Venida de la Virgen, cuando se superaron las previsiones de asistencia de público. Unos argumentos que ya ha expresado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias en diferentes encuentros mantenidos con las instituciones responsables del dispositivo.
La presencia de este punto avanzado en un recinto que está conectado con dos vías de evacuación se considera indispensable, tal y como manifiesta el portavoz del equipo popular, José Joaquín de la Torre. ‘La procesión en un recorrido sin apenas espacios abiertos, con calles adornadas con flores de papel y arcos de madera, y las salvas de escopetas en honor a la Patrona, son factores que nos obligan a estar perfectamente preparados ante la posibilidad de un posible incendio’, ha expresado.
‘La labor de control y vigilancia para este día tiene una complicación añadida en el elevadísimo número de personas que esperamos’, ha añadido. ‘Por tanto y en aras a la seguridad, no nos sirve que se refuerce solamente el Centro de Salud que se encuentra en el extrarradio de la población. Aunque es una medida acertada, no nos asegura que se pueda actuar con la celeridad suficiente. Por ello, demandamos el compromiso de instituciones como el SAS, que no está implicándose como debe. La Junta de Andalucía no puede mirar hacia otro lado, cuando están en juego la atención hacia miles de ciudadanos’.
La petición de dos equipos medicalizados en el interior del perímetro de seguridad se ha formulado en las reuniones técnicas preparatorias. Es el caso de la llevada a cabo el pasado viernes, 5 de abril, en la que la Policía Local presentó el bando y el plano del operativo. Se realizarán trece cortes de tráfico al interior del casco urbano que impedirán la entrada a todos los vehículos, incluidos los de residentes. Tampoco no se permitirá el estacionamiento para facilitar la procesión, el tránsito de peatones y de los servicios de emergencia.

Deja una respuesta