- Condavisión - https://www.condavision.es -

PP pide a la Junta que ‘se aclare’ con la mina de Riotinto y ve ‘una excusa más’ la gestión de los residuos

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que se aclare respecto a la reapertura de la mina de Riotinto, gestionada por Emed Tartessus, ya que ‘no es normal’que el consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, diga que ‘la Junta va de la mano de la empresa’ y el delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, achaque a la empresa que no se haya abierto aún porque, a su juicio, la compañía ‘busca atajos que no conducen al cumplimiento de la legalidad’.

En rueda de prensa, García Longoria ha hecho hincapié en que desde el año 2007, la Junta de Andalucía ‘ha puesto 25 excusas para no reabrir la mina’, a lo que ha añadido que el hecho de que la Junta no esté segura de la seguridad del proyecto de Emed en cuanto a la gestión de residuos es ‘una excusa más’.

En este punto, ha matizado que en pleno siglo XXI ‘no puede haber ningún escollo insalvable para no abrir la mina’ haciendo alusión a ‘la actitud activista’ de la Junta para bloquear el proyecto en vez de reabrir la mina y ha recordado que el consejero rectificó al delegado de la Junta en Huelva al decir que su departamento ‘iba de la mano de la empresa’.

En esta línea, el portavoz popular ha indicado que la empresa ‘tiene que seguir cumpliendo, pero la Junta debe de tener un gesto de desbloqueo del proyecto’. De hecho, según ha asegurado, no entiende ‘el por qué la Junta bloquea, no aporta nada de lógica y todos son problemas por parte de la Administración’.

García Longoria ha insistido en que la empresa ‘lleva desde 2007 aportando documentación’ y después de un año de la tramitación de los derechos mineros ‘aún no los tiene’, por lo que ha pedido a la Junta que'»diga la verdad’ al respecto.

El portavoz ha mostrado su solidaridad con los mineros que han iniciado una marcha a pie hacia el Parlamento andaluz que culmina este jueves para pedir agilidad en la reapertura de la mina, porque a su juicio ‘la mina supone una gran esperanza’, indicando además que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ‘va a estar con los mineros’.

Por último, ha pedido a IULV-CA que contemple en su programa de gobierno la reapertura de la mina porque sería ‘muy beneficioso para esta comarca y para esta provincia’.