- Condavisión - https://www.condavision.es -

PP e IU creen que los ERE han empujado a Griñán a la dimisión

Confirmado lo que era un secreto a voces, las reacciones de los diferentes partidos políticos no se han hecho esperar. La primera de ellas procedía del socio de gobierno del PSOE en Andalucía. Diego Valderas afirmaba en la noche de ayer que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido influir en esta decisión.

Esta noticia no ha generado sorpresa en IULV-CA, si bien Valderas ha afirmado que se abre un nuevo tiempo político ‘con cambios, pero con estabilidad’. Ha reconocido que es ‘más que probable’ que la nueva presidenta realice una remodelación del Gobierno, pero que no afectará a los tres miembros de IULV-CA.

Sin embargo en términos muy diferentes se ha pronunciado el Partido Popular de Andalucía, señalando que dicha resolución supone que el máximo mandatario autonómico ‘tira la toalla’ al ser ‘pillado en los ERE’ y ’empujado por su heredera’.

El PP andaluz ha aprovechado para recordar que el artículo 127 del Estatuto de Autonomía permite a Griñán decretar la disolución del Parlamento y convocar elecciones, por lo que se pregunta ‘si dimitirá ante el Parlamento o bien lo disolverá’, y apostillando que el presidente ‘está obligado a explicar a los andaluces qué hará y porqué lo hace’.

Las reacciones políticas han traspasado los fronteras de la comunidad autónoma y otros partidos nacionales también han realizado diversas declaraciones. De este modo la líder del Partido Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dicho este miércoles que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mentido porque dijo que iba a ‘mantenerse en el Gobierno todo su mandato y ahora anuncia elecciones y nombra a una sustituta de su propio gobierno’.

Finalmente, la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha afirmado este miércoles que José Antonio Griñán seguirá al frente del PSOE federal pese a su decisión de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo septiembre.