- Condavisión - https://www.condavision.es -

Potenciar la marca ‘Huelva’ es el objetivo del nuevo Plan Estratégico de Turismo de la provincia

Aumentar la presencia de la marca ‘Huelva’ en el exterior y en mercados notorios, mejorar la calidad del turismo y diversificar la oferta para incrementar el número de viajeros durante todo el año es lo que persigue el Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Huelva.

Con vigencia hasta 2020, esta iniciativa turística ha sido presentada hoy por el presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

En rueda de prensa en la Sala de la Provincia de la Diputación, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz, ha presentado una serie de acciones a llevar a cabo agrupadas en la planificación, en la innovación, en la promoción y apoyo a la comercialización y en la gestión y seguimiento.

Así, además de analizar el territorio, los productos y las iniciativas ya existentes, se presentará esta estrategia en base a la cadena de valor del destino; se llevará a cabo la realización de un plan de marketing y de un estudio para la puesta en común de las marcas ‘Huelva la luz’ y ‘Descúbrelas’, así como ampliar los clubs de productos Territorio Toro, Ruta del Vino Condado de Huelva y Ruta del Jamón con la creación de los club de productos de turismo marinero con costa occidental de Huelva y con el club de productos de Doñana con la asociación Atena.

Además está previsto reactivar encuentros con la Universidad de Huelva (UHU) para el desarrollo de proyectos de investigación y proyectos Spin-off para el desarrollo de herramientas que permitan modelar los estudios de demanda.

Por otro lado, se está desarrollando un programa de mentorización en la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo (ACDT), dirigido a más de 125 empresas turísticas en este espacio, y el objetivo es dar continuidad a este tipo de acciones consensuando las necesidades del sector, así como desarrollar proyectos de innovación turística en Huelva.

A su vez, este plan persigue la celebración de eventos como el Fórum Internacional de Turismo y el emprendimiento del Sur de Europa, ‘Sentido Sur’, celebrado en Punta Umbría el pasado mes de marzo, y seguir apostando por esta feria y reforzarla como motor de desarrollo turístico de la provincia.

También está previsto poner en marcha un Observatorio de Investigación del sector turístico en el que se estudien todos los parámetros de estudio de este sector, y la búsqueda de financiación europea para nuevos proyectos de desarrollo turístico en la provincia.

Con este plan, ha manifestado Caraballo, el objetivo es “hacer de Huelva un destino diferenciado, sostenible e inteligente, capaz de generar más empleo y riqueza, y al mismo tiempo, aprovechar su contribución para impulsar la actividad económica de otros sectores”.

El presidente también ha asegurado que se va a continuar con el desarrollo del Plan de Promoción anual y de los planes sectoriales, se aprovecharán las herramientas de comunicación 2.0 para la promoción del destino y se fortalecerá el sector en la provincia como eje central del espacio transfronterizo Huelva-Algarve-Alentejo, llevando a cabo el acercamiento definitivo al mercado portugués como foco emisor de viajeros.

Para ello, el presidente del entre provincial ha pedido diálogo entre todos los componentes del sector turístico para fusionar el destino Huelva. Administraciones, empresas, grupos de desarrollo y Universidad deben actuar de forma conjunta para gestionar mejor este destino, pero siempre, según ha remarcado Caraballo, “con dos criterios fundamentales: la calidad y el respeto al medio ambiente”.

GRUPOS DE DESARROLLO

Caraballo también ha destacado la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural, quienes, según ha remarcado, “están contribuyendo de manera decisiva a relanzar el destino desde la campaña de promoción ‘Tierras del Descubrimiento Huelva La Luz’, un esfuerzo que está dando sus frutos gracias al tesón y el trabajo de las diferentes comarcas”. Del mismo modo ha subrayado el sector empresarial, quien “está realizando una importante labor”.

A su juicio, “debemos unificar todos estos esfuerzos para que de forma conjunta, con un mismo mensaje y con la energía de todos, hagamos de Huelva un destino irresistible, para mejorar la percepción y la imagen de Huelva dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien se ha lamentado “de los muchos años que la capital ha permanecido sin liderar el turismo”, ha ratificado “la voluntad del Ayuntamiento de Huelva de sumarse a esta iniciativa porque el objetivo es común. Tenemos la oportunidad de poner a Huelva en el plano del liderazgo desde el punto de vista turístico, y lo tenemos que aprovechar”.

EN CONOCIMIENTO DE LA JUNTA

Por último, José Manuel Díaz, quien ha asegurado que el documento ya está en poder de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se ha mostrado optimista con el desarrollo del mismo porque “hay materia prima más que suficiente para poder llevarlo a cabo con éxito”.

La intención, ha subrayado, “es solicitar el apoyo de la Consejería para que todas y cada una de las líneas de trabajo planteadas tengan un respaldo económico al igual que en años anteriores ha sucedido con otras iniciativas planteadas por otros destinos turísticos andaluces”.

En cuanto a la financiación, ha precisado que el fin es “ser ambiciosos y conseguir los máximos fondos posibles por parte de la Junta de Andalucía, de la Unión Europea y de los empresarios”.

La creación de un club de productos náuticos, la puesta en marcha de un plan para el desarrollo de BTT y turismo activo, así como la elaboración de un plan de marketing específico para los productos turísticos vinculados a la conmemoración del 525 aniversario del descubrimiento de América, son algunas de las actuaciones previstas por este plan estratégico, que tendrá vigencia hasta el año 2020.