PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
23
Abr
2014

‘Platero y yo’ protagoniza el Día del Libro en la Diputación en el año de su centenario

Condavisión | Provincia | 16:36 pm

‘Platero y yo’, la obra más universal de Juan Ramón Jiménez y el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, ha sido el gran protagonista de la celebración del Día del Libro en la Diputación. Con “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”, el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha iniciado la lectura continuada de la obra, en el año del centenario de su primera edición.

Caraballo ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura -como Juan Ramón Jiménez-, y ha lamentado la noticia de que la aprobación de la Ley Wert supondría poner en peligro el 90% de las librerías, subrayando la importancia del libro y la lectura para una sociedad libre y democrática.

Representantes políticos e institucionales, de la cultura, escolares y de distintos ámbitos de la sociedad han puesto voz al texto de Platero, como el parlamentario andaluz Mario Jiménez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar o los portavoces de los distintos grupos políticos de la Diputación.

Durante seis horas unas 120 personas han dado lectura a los 138 capítulos que recrean poéticamente la vida y muerte del burro Platero y que constituyen un retrato de las costumbres y la sociedad del Moguer de la época, constituyendo el mayor legado literario del Nobel Juan Ramón Jiménez a su tierra natal.

Los escolares de los colegios Manuel Siurot y Federico García Lorca han participado en la lectura del texto, de lectura obligada en las escuelas de primaria en Latinoamérica. Asimismo un afiliado a la ONCE ha leído un fragmento de ‘Platero y yo’ mediante el sistema de lectura Braille para personas ciegas.

Escritores como Juan Cobos Wilkins, Félix Morales, Ramón Llanes o Uberto Stabile, entre otros también han participado en la lectura continuada de ‘Platero y yo’, así como representantes de las Artes Escénicas, Plásticas, de Cooperación Internacional y del mundo del deporte.

La lectura continuada de Platero y yo se enmarca en dos celebraciones: la del Día del Libro y la conmemoración del Año Platero, cuando se cumplen cien años de su primera publicación. Un aniversario para el que la Diputación ha diseñado un extenso y ambicioso programa, en el que destaca un congreso en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez y de ‘Platero y yo’, una edición especial con dibujantes de todo el mundo, lecturas, un recorrido por Moguer con un circuito juanramoniano, conferencias, música y nuevas traducciones, entre ellas al catalán, y hasta medio centenar de actividades que persiguen fomentar la lectura y difundir todo lo referente a esta obra, al poeta y a la localidad de Moguer.

A ellas se suman actividades continuas por toda la provincia, con más de 350 acciones culturales repartidas por los 79 municipios para homenajear la obra de Juan Ramón Jiménez. Los destinatarios principales de las actividades son los niños, aunque la Diputación tampoco se ha olvidado de los jóvenes y de los adultos. Un programa que está abierto a la inclusión de cualquier municipio que lo solicite, con el objetivo de convertir el Año Platero en sinónimo de fomento de la lectura y promoción del libro, especialmente en los pequeños municipios, y abordar el programa desde diferentes sectores culturales como exposiciones o cine, y llegar a todos los grupos de edad.

Actividades como ‘Platero visto por los niños’, ‘La mirada de Platero: Fotografías con mensaje’ y ‘Todo lo que sé de Platero’ se realizan en los 79 municipios y las tres entidades locales autónomas, mientras que el resto se reparte por toda la provincia. Asimismo la próxima edición de la feria del libro, que se inaugura el viernes, irá dedicada a ‘Platero’, tras aceptar esta propuesta de la institución la Asociación Provincial de Libreros de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.

Deja una respuesta

*