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Pedro Sáez- López aboga por la formación del profesorado como elemento fundamental para educar desde los sentimientos

“Educar emocionando” es el curso, que ha dirigido Pedro Sáenz-López, que se ha clausurado esta mañana dentro de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida. En el acto de clausura han participado la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, patrocinador del curso, Lucía Núñez.

Este curso, que se celebra por segundo consecutivo año, ha sido hasta el momento el que más alumnos ha tenido, llegando a 44, la mayoría docentes en activo. Introducir las emociones en el aula, es el futuro de la enseñanza es una de las conclusiones, donde han coincidido los tres participantes en la rueda de prensa, como docentes los tres de la Universidad de Huelva.
La vicerrectora ha resaltado que este curso ha servido de prueba para el “Máster de Coaching educativo e inteligencia emocional”, que se celebrará del 15 de octubre del 2015 a febrero de 2016. “Estamos creando demanda en este sentido”, concluyó.

Según Sáez-López, los docentes se quejan de la indisciplina y de la falta de conocimientos de los jóvenes, mientras que la mayoría de éstos se quejan del aburrimiento y la inutilidad de los aprendizajes. Ante esta realidad, la mayoría” de los sistemas educativos se han diseñado ignorando la educación emocional y el placer del estudiante por la curiosidad y el aprendizaje”. Para este catedrático en Didáctica de Expresión Corporal, “la formación del profesorado es fundamental para que se pueda educar desde los sentimientos”. En este sentido ha hablado “de una revolución lenta, pero imparable desde las aulas, que tiene que venir de la mano de los profesores”.

Este curso que nace con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la importancia de la educación emocional, así como ofrecer herramientas como el coaching, el mindfulness o la psicología positiva, para el desarrollo personal de los docentes y estrategias para aplicar en el aula. En palabras del director del curso, “cada vez tenemos menos creatividad y odiamos más aprender, el modelo tradicional de enseñanza que fue útil hace décadas, pero ha dejado de ser válido en esta sociedad que reclama otros conocimientos y competencias”.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos ha manifestado la importancia para el Ayuntamiento de apoyar a la educación y a los docentes. “Vimos la importancia de gestionar las emociones, sobre todo para los alumnos y esa es la razón de que el ayuntamiento haya apostado por el patrocinio de este curso, ofertando becas para este y otros cursos y colaborando además, con las actividades culturales y ofertando becas en otros Cursos de Verano.