- Condavisión - https://www.condavision.es -

Paterna acogerá unas jornadas sobre el aguilucho cenizo por sus 20 años en el Campo de Tejada

La localidad de Paterna del Campo (Huelva) acoge el viernes a partir de las 18,30 horas una jornada sobre el aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El encuentro ’20 años de Aguilucho cenizo en el Campo de Tejada (1997-2017)’ está abierto al público en general hasta completar aforo.

En el acto, organizado por la asociación ecologista Ituci Verde, intervendrán los máximos representantes del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo que tiene en marcha la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El coordinador regional del programa, Miguel Garrido, y el coordinador provincial, Alejandro Cejuela, pronunciarán sendas ponencias sobre este ave rapaz, cada uno en sus ámbitos de responsabilidad, ha informado la Junta en una nota.

Previamente se proyectará el minidocumental ‘Campo de Tejada, tierra de aguiluchos’ y el ciclo de ponencias lo cerrará el coordinador del grupo de voluntarios, Ignacio Herrera, que hablará sobre la actividad que realiza en la zona este colectivo durante la campaña del aguilucho cenizo. Al final habrá un turno de preguntas.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, inauguró el pasado abril el Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo 2017, por lo que la jornada se celebra con la campaña en pleno apogeo. El programa se centra en mayo en la localización de nidos en las colonias identificadas en abril. Las actuaciones se alargan hasta julio.

Un operativo formado por más de 25 personas, entre técnicos, agentes de medio ambiente y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), desarrolla el programa, en el que se integra Ituci Verde, agente activo en los Campos de Tejada.

El aguilucho cenizo, un ave de tamaño medio, se asienta en el Valle del Guadalquivir para utilizar los cultivos de cereales como principal hábitat de cría. La mecanización agrícola antes de que los pollos vuelen supone una amenaza.

Los espacios preferidos por el aguilucho cenizo para su cría en la provincia de Huelva son los cultivos de trigo de secano, especialmente en fincas de pequeñas dimensiones. Para los agricultores es una especie beneficiosa porque las principales plagas de los cultivos, cigarras y ratones, forman parte de su dieta.