PUBLICIDAD
NOTICIAS
31
Jul
2014

Pastor inaugura las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida

Condavisión | Palos | 18:05 pm

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva. El monumento fue construido en 1892 para rendir homenaje a los participantes en el Descubrimiento.

El Ministerio de Fomento ha invertido en esta actuación 1,9 millones de euros, el 75% del total de las obras, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural en cada contratación de obra pública estatal. El 25% restante ha sido financiado por la Diputación Provincial de Huelva.

La intervención constituye la segunda fase de los trabajos proyectados para la restauración del monumento, que contempla tanto la reedificación de la columna como la restauración de su basamento.

Para ello, se ha sustituido la estructura original, de fábrica de ladrillo y metálica, por una nueva de hormigón armado más consistente y mejor preparada para resistir el clima y el ambiente de la zona en la que está situada.

Todo ello se ha realizado desde el respeto a los elementos originales, conservando lo posible y sustituyendo las piezas más deterioradas por otras del mismo litotipo, con el mismo aspecto, características mecánicas y acabado. Incluso, se han recuperado diversos elementos ornamentales del monumento inicial (anterior a la restauración de los años 60).

Se ha dotado al nuevo edificio de una escalera de caracol en el interior del fuste de la columna, que recupera la existente en la parte inferior del edificio dieciochesco, y favorece su conservación preventiva.

El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado promovido por la Constitución con el fin de que los Poderes Públicos garanticen la conservación y promuevan el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar su aportación a este objeto del actual 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licite en el futuro.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (que es, ya, el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos, y que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la
Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

Por otra parte, para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un “visualizador del 1,5 % Cultural”, portal mediante el que se pueden consultar las actuaciones financiadas con aportaciones del Ministerio de Fomento. Dicho visualizador está disponible en la dirección web http://patrimoniohistorico.fomento.es

Deja una respuesta

*