- Condavisión - https://www.condavision.es -

Parque infantil para la barriada palerma Tres Carabelas

Con la instalación de un parque infantil culminan las actuaciones que contemplaban el Plan de Embellecimiento Local para la barriada Tres Carabelas.

Durante estos días operarios municipales están instalando 8 juegos infantiles y la valla que delimita el perímetro de 200 metros cuadrados de la nueva zona lúdica. Un circuito de balancines, toboganes, columpios y una casita de madrea que servirán para el entretenimiento y el disfrute al aire libre de los niños de esta barriada.

Este parque irá rematado por un firme de caucho antideslizante y elástico para un mejor uso por parte de los pequeños. El Ayuntamiento está apostando desde hace ya algunos años por esta solución para el firme de los parques infantiles por ser la opción más segura, limpia y decorativa. Estas superficies son reparables, inocuas, resistentes a las inclemencias del tiempo, antideslizantes y disminuyen la gravedad de las lesiones de caídas. Además este producto contribuye a la seguridad de los pequeños al estar confeccionados con materiales que respetan el medio ambiente, por utilizar productos reciclados y productos que no son tóxicos.

La barriada Tres Carabelas la conforman una plaza y tres edificios situados en el borde urbano de la salida hacia Mazagón. Este espacio, que no ha sido apenas reformado desde su construcción, tenía deficiencias en el funcionamiento de los servicios, sobre todo de saneamiento, puesto que por un lado, las extensas raíces del arbolado y la propia conformación de la plaza en distintos niveles, no ayudaban en ningún caso a su correcto funcionamiento.

Para ello, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, lo incluyó como una de las zonas más prioritarias en el Plan de Embellecimiento Local que se aprobó en pleno el año pasado.

Con financiación exclusivamente municipal y empleando a mano de obra local la Concejalía de Obras en colaboración con la de Medio Ambiente ha acometido una profunda remodelación de este espacio, donde no sólo se ha hecho totalmente accesible a cualquier ciudadano, incluidos aquéllos con movilidad reducida, el 100 % de la plaza, sino que en todos los casos, la evacuación de aguas pluviales, gran problema hasta el momento, no necesita de instalaciones bajo tubo, sino que toda ella se evacúa por gravedad, con lo que la plaza no tendrá aspectos insalubres de atascos por una posible mala utilización de los ciudadanos.

El Alcalde, Carmelo Romero, cuenta como además, se colocaron todas las infraestructuras necesarias para eliminar el cableado aéreo existente y se ejecutó una nueva pavimentación acorde a los tiempos actuales, amén de reformar, el muro ajardinado existente en todo su perímetro. Por último, se ha llevado a cabo la construcción de esta zona de juegos infantiles y otra, separada de la más transitada por el peatón, de pipicán, dotando de esta forma a toda la barriada de los servicios, y adecentado todo conforme a lo que los tiempos demandan.

Este nuevo lugar de recreo y encuentro infantil supone una nueva zona de ocio y esparcimiento para los vecinos que pueden usar esta zona lúdica para disfrutar con sus hijos.

La Concejal de Medio Ambiente, Gema Domínguez reflexiona como este tipo de actuaciones “suponen dar respuesta a nuestros compromisos sobre la importancia de proteger e invertir en uno de los patrimonios más importante que tenemos, que es el paisaje urbano y las zonas verdes. Nuestros parques y jardines y espacios libres ajardinados, forman parte del patrimonio de esta ciudad y de todos sus ciudadanos, determinando el carácter del municipio de Palos de la Frontera. En este sentido se hace necesario la potenciación de los espacios verdes urbanos como medios para el desarrollo social y cultural, y como lugares de esparcimiento y ocio, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía.