PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Sep
2022

Paradela apuesta por impulsar el polo químico de Huelva como zona preferente para el desarrollo de energías renovables

Condavisión | Provincia | 20:24 pm

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha reunido hoy con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) integrada por 20 plantas que suponen el núcleo más significativo de la actividad industrial de Huelva, con casi 9.400 empleos vinculados, una facturación agregada de más de 10.000 millones de euros, y una aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.151 millones, el 11% de la provincia.

Paradela ha querido aprovechar este encuentro con esta asociación “referente” para trasladar el compromiso de su Consejería para hacer tanto del polo químico de Huelva como el del Campo de Gibraltar, en Cádiz, “zonas preferentes de energías renovables”, en un marco normativo europeo aún incipiente, “en el que pretendemos que Andalucía sea pionera, en nuestro objetivo de mejorar la competitividad de la industria a través de la mejora energética”.

Así, ha señalado que el Gobierno andaluz destinará todos los recursos administrativos, legales o económicos para impulsar las zonas industriales y logísticas de Huelva como zonas propicias para las renovables a efectos de acelerar el desarrollo de los proyectos y otras infraestructuras que ayuden a que este segmento se consolide y crezca en los próximos años, liderando la transición energética.

“Huelva tiene un peso específico en la industria, la energía y la minería tanto por la importancia de sus empresas, entre ellas las representadas en la AIQBE, como por su compromiso hacia una actividad más moderna y más sostenible”, ha afirmado Paradela, quien ha incidido en la sinergia entre estos sectores. “Nuestra misión es hacer que la energía sea una palanca para el desarrollo industrial de Andalucía y a su vez la industria sea el proveedor de soluciones tecnológicas para la energía”.

Ha recordado que la Consejería cuenta con varias líneas de incentivos que tienen como destinatario al sector industrial y, entre ellas, ha mencionado el programa de actuaciones de eficiencia energética en la industria, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, y que actualmente cuenta con 60 millones de euros disponibles para ayudar a estas empresas a afrontar esa transición.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el papel de las renovables “queremos aprovechar al máximo el potencial de la región y que Andalucía sea la primera comunidad de España en energías renovables en esta legislatura”. Y en este objetivo, ha considerado, el hidrógeno verde será esencial. “Apostamos por que Andalucía sea un referente mundial en su implantación, y en Huelva se dan las
condiciones idóneas para que su desarrollo sea especialmente pronunciado y significativo”.

Ha destacado, además, el respaldo ofrecido por la Comisión Europea, que autorizó ayer la concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros para poner en marcha una iniciativa de interés común europeo cuyo objetivo es impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En la iniciativa participan 13 Estados, entre ellos España, que aporta siete proyectos de los que dos estarán radicados en Andalucía, uno en Huelva y otro en el Campo de Gibraltar, en Cádiz.

Deja una respuesta

*