PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
6
May
2014

Palos vive sus Cruces de Mayo

Condavisión | Palos | 10:56 am

En Palos, todos los años, cada viernes del mes de mayo los vecinos del municipio hacen hueco en sus agendas para disfrutar de la Fiesta de la Cruz. El pasado viernes se celebró en la Residencia de Mayores Juan Pablo II. Dos grupos de baile de la peña flamenca la Fontanilla, dirigidos por Leonor Rebollo, dieron el pistoletazo de salida al mes de las cruces. Las niñas bailaron por sevillanas para que los abuelos vivieran una tarde llena de arte donde pasarlo bien en buena compañía era el único objetivo. El Alcalde, Carmelo Romero, acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado y la Concejala de Asuntos Sociales, Carmen Camacho, saludó a las pequeñas antes de su actuación y dio la bienvenida a los presentes.

El próximo viernes la cita es en la Plaza de la Audiencia, la cruz adornada con flores de papel dará contenido al ambiente festivo y entre multitud de banderas de papel, farolillos y adornos, como todos los años, un cuadro de baile de niñas de la peña flamenca amenizará la tarde con sus sevillanas. Y como aperitivos refrescos, sangría y algo para picar por gentileza del Ayuntamiento.

El tercer viernes del mes se va a reservar para la procesión de la Cruz trasladándose, por primera vez, la fiesta de la cruz a un sábado, en esta ocasión concretamente el ambiente festivo se traslada a la barriada de Río Gulf. Allí farolillos, guirnaldas, tacones, abanicos y volantes aportaran colorido y mucho arte a una tarde repleta de diversión y entretenimiento. Y para concluir este calendario de viernes festivos, la última de las citas será en la Plaza de la Cruz, el día 23.

El Ayuntamiento adorna durante los días previos a las celebraciones cada uno de los puntos donde los vecinos se congregan, siempre en torno a una cruz que adorna de forma permanente la plaza o barriada en cuestión otorgándole cierta identidad.

Asimismo, el Alcalde entrega un obsequio a cada una de las niñas del grupo de baile que están colaborando con las Fiestas dando buena cuenta de lo que aprenden en la Peña.

Procesión

El Santo Madero, procesionará por las calles del municipio sobre el antiguo paso de San Jorge Mártir. Numerosos vecinos están llamados a acompañar a la Santa Cruz en esta segunda salida procesional. Una novedosa iniciativa que surgió el año pasado de la inquietud de un grupo de jóvenes que de este modo buscan realzar una tradición tan arraigada en Andalucía como las cruces de Mayo. Un grupo que se ha constituido como Asociación Cruz de Mayo del Descubrimiento.

Los cultos preparatorios para la procesión comenzaron el pasado mes de abril con la celebración del triduo en la parroquia de la localidad.

Teresa García, concejala de Festejos cuenta como siempre en Palos se han celebrado las cruces de una forma muy popular, “son como verbenas de barriadas” que desde el Consistorio se han apoyado y fomentado como una seña de identidad. Ahora, con la procesión, la celebración se complementa y se engrandece. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Parroquia y del Ayuntamiento.

El Alcalde, Carmelo Romero, ha animado a todos los palermos a participar de esta festividad y ha alabado el espíritu emprendedor de los jóvenes que han promovido la iniciativa destacando lo importante que es que entre la juventud tenga tanto calado tradiciones como ésta.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te Cuidamnos en casa, Hinojos
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD