PUBLICIDAD
NOTICIAS
28
Sep
2021

Palos sigue en su apuesta por el patrimonio y la cultura dando forma a su Castillo

Condavisión | Palos | 13:27 pm

El gran proyecto de rehabilitación y reconstrucción del Castillo de Palos de la Frontera da un paso importante en su finalización. La conservación y puesta en valor de la riqueza histórica y cultural de la localidad son un eje fundamental para el consistorio palermo.

Una vez finalizados los trabajos de consolidación de las estructuras y laderas, así como la construcción de los cerramientos, los operarios municipales han estado completando la elaboración del firme. Unas complicadas labores que han estado marcadas por las directrices de arqueólogos y técnicos de la delegación de cultura.

El complejo plan de restauración está dividido en diferentes fases, siendo la primera de ellas la recuperación de los restos mediante un estudio basado en la multitud de documentos históricos que describen el Castillo de Palos. Estos arrojaron un resultado sorprende, descubriéndose una nueva estancia en el conjunto arquitectónico.

Este nuevo espacio, con unas dimensiones de cuatro metros y veinte centímetros de ancho y largo y casi cuatro metros de profundidad, tenía diversas funciones. La principal era la de mazamorra, aunque no se descartan la de almacén o aljibe. Por ello y ante la peculiaridad del habitáculo, se ha diseñado e instalado una estructura en forma de cúpula que permita la observación de su interior por los visitantes y turistas cuando el Castillo de Palos se abra a el público.

Gracias a una grúa de más de setenta metros de pluma, ubicada en las inmediaciones de la Iglesia de San Jorge Mártir, se instalaba el forjado de acero de cinco metros de diámetro y de un metro con cuarenta centímetros de altura. Una compleja labor por la orografía del terreno que finalizaba con el fijado de la cúpula en la zona. Los trabajos se completarán con su recubrimiento en ladrillo y vidrio.

Para el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, estas labores forman parte de “un ambicioso proyecto histórico que supondrá un gran atractivo para la zona y que contará desde su kilómetro cero como fue el viaje descubridor con todo detalle, incluso con replicas de las naves descubridoras”.

La recuperación y puesta en valor de espacios como el Castillo de Palos o el Puerto Histórico son proyectos prioritarios para el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Trabajos complejos que involucran a diversas instituciones como la Universidad de Huelva y que requieren de su tiempo de estudio y ejecución. Sin embargo, poco a poco los palermos comienzan a disfrutar de su historia.

Deja una respuesta

*