PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
May
2014

Palos acoge el Campeonato de Andalucía de Boccia

Condavisión | Palos | 9:51 am

El Boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado hace unas décadas con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades. Este deporte es similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.

Las categorías se determinan en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

En Palos de la Frontera se han dado cita clubes de todas las capitales andaluzas, contando con la participación de deportistas muy experimentados en esta modalidad, entre los que se encontraban incluso deportistas representantes paraolímpicos.

Este campeonato se ha disputado en modalidad BC3, que comprende a personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades, y en modalidad BC2.

El juego se disputa con 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o diana. El competidor que deje su bola más cercana de la bola blanca anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas que la más próxima de las del contrario. El ganador sera pues el que más puntos haya sumado.

El alcalde, Carmelo Romero, asistía al campeonato y se interesaba por la práctica de este singular deporte, poniendo a disposición de la organización todo lo necesario para su desarrollo. La agrupación local de Protección Civil también prestaba su colaboración en el evento deportivo.

Tras tres horas de competición la tabla de honor de la categoría BC2 la copaban Fernándo Antúnez del club Aspace de Granada, como tercer clasificado. Miguel Ángel Sánchez, del club Aspacys de Córdoba, se hacía con el subcampeonato, y como campeón, Miguel Ángel Martin, del club granadino Sport 3.

En categoría BC3, el tercer puesto era para Luis Molina, del Aspace de Granada. El subcampeón era Ángel Ponce, del club Adupace de Jerez. José Manuel Rodríguez, también de Jérez, se hacía con el campeonato.

El ayuntamiento hacía entrega de sendos trofeos al comité andaluz de árbitros y a la representante de la Federación Andaluza de Boccia.

Una modalidad deportiva, que aunque poco conocida no carece de dificultades y que supone un ejemplo de trabajo y superación por parte de los participantes.

Deja una respuesta

*