PUBLICIDAD
NOTICIAS
24
May
2013

Ocho banderas azules para playas onubenses y seis puertos

Condavisión | Almonte | 12:08 pm

Andalucía ha conseguido este año un total de 96 ‘banderas azules’ (78 en playas y 18 en puertos deportivos), tres más que en 2012, lo que la convierte en la cuarta región con más distintivos pero, con 117,8, la comunidad autónoma con más kilómetros de bandera azul.
En el conjunto de España se han recibido 648 ‘banderas azules’ (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de ‘banderas azules’ confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la ‘senda de la calidad’.

Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, ha subrayado que la aportación del Gobierno a la organización ha pasado del 80 al 40 por ciento, aunque ha puntualizado que pese a la crisis han conseguido mantener la gratuidad y la independencia y no tener problemas ni económicos ni políticos.

Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región ondeará en España.

Cádiz es la provincia con más ‘banderas azules’ en sus playas, un total de 26, en los municipios de San Roque, Torreguadiaro y Cala Sardina; en La Línea de la Concepción- San Roque, La Alcaidesa; en Algeciras, Getares; en Barbate, Zahara de los Atunes; en Conil de la Frontera, Los Bateles y El Roche; en Cádiz capital, La Cortadura (Poniente), La Victoria, La Caleta y Santa María del Mar; en El Puerto de Santa María, Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa- La Redes) y Valdelagrana; en Chiclana de la Frontera, La Barrosa y Sancti Petri; en Rota, Rompidillo- Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y Galeones; en Chipiona, Cruz del Mar- Las Canteras y Camarón- La Laguna.

Le sigue Almería, con 21 distintivos: Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas, Piedra Villazar y Descargador, en Mojácar; Agua Amarga y San José, en Níjar; Almería y San Miguel de Cabo de Gata, en Almería capital; Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Playa Serena, Aguadulce y Salinas, en Roquetas; Poniente Almerimar, San Miguel de Levante, Balerma y San Miguel, en El Ejido; y San Nicolás, Sirena Loca y Censo, en Adra.

En Málaga tendrán ‘bandera azul’ las playas de Algarrobo Costa, en Algarrobo; Ferrara en Torrox; Burriana y Torrecilla en Nerja; Benajarafe y Torre del Mar, en Velez Málaga; Cala del Moral, en Rincón de la Victoria; Malapesquera-Santa Ana y Carvajal, en Benalmádena; Artola (Cabo Pino), Venus-Bajadilla, Guadalmina-San Pedro, El Cable- Rio Real, Puerto Banús, Río Verde y Faro, en Marbella; en Estepona, El Cristo, El Padrón y La Rada; y en Manilva, Sabinillas.

Por su parte, hay ocho distintivos en Huelva: en Almonte, Matalascañas (Torrelahiguera); en Moguer, Playa Castilla (El Parador); en Punta Umbría, Punta Umbría, La Bota (Levante) y El Portil; en Isla Cristina, Playa Central y La Gaviota y en Isla Cristina/Lepe, Islantilla; mientras que en la provincia de Granada lo reciben Carchuna, Calahonda y Playa Granada, en el municipio de Motril.

En lo que se refiere a los puertos, reciben ‘bandera azul’ seis de Huelva: Ayamonte, Marina Isla Canela-Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón – Palos de la Frontera, Punta Umbría y El Terrón-Lepe; y cinco de Málaga: Caleta de Vélez – Vélez Málaga, Marina La Bajadilla – Marbella, Marbella, S.A., Estepona y Duquesa – Manilva; y otros cinco en Cádiz: Alcaidesa Marina – La Línea de la Concepción, Sancti Petri – Chiclana de la Frontera, Sotogrande, S.A. – Rota, Rota y Chipiona.

Además, contarán con el distintivo el Puerto de Roquetas de Mar, de Almería y el de Marina del Este – La Herradura Almuñécar, de Granada.

DISTINCIONES TEMATICAS

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Muro (Islas Baleares), Salou (Tarragona) y a la localidad de O Grove (Pontevedra), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Burela (Lugo), Valencia y Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada).

Asimismo, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Lloret de Mar (Girona), Arnuero (Cantabria) y Barcelona, a la vez que los distintivos por la gestión de residuos urbanos fueron para Ribadeo (Lugo), Castellón y Los Alcázares (Murcia).

Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con ‘bandera azul’, en 2013 resultaron galardonados 37 frente a los 26 de un año antes.
La ‘bandera azul’ es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

En el jurado internacional de ‘bandera azul’ participan, junto a la ‘Foundation for Enviromental Education’ (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), entre otras instituciones.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD