PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
25
Sep
2013
La Universidad de Huelva celebra ‘La Noche de los Investigadores’

Noche científica y lúdica en la capital onubense

Condavisión | Provincia | 16:27 pm

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Miguel Ángel Delgado, han presentado hoy la segunda edicion de ‘La Noche de los Investigadores’, que se celebrará el próximo viernes, 27 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus de La Merced.

‘La Noche de los Investigadores’ es un proyecto europeo de divulgación científica que se desarrollará simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. El evento, que tanto en Huelva como en el resto de las provincias andaluzas se celebra por segunda vez, tiene como objetivo principal ‘acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en un marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores’, ha afirmado el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz.

Por su parte, el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha subrayado que, ‘en Andalucía, la I+D+I está siendo entendida como una inversión, que es lo que realmente es, no como un gasto’. La apuesta del Gobierno andaluz se basa, por tanto, ‘en el incremento y la cualificación de los recursos humanos dedicados a la I+D+i, así como en el fomento de la movilidad y la internacionalización de los mismos. Por ello, y en un contexto presupuestario de reducción de ingresos, la Junta de Andalucía ha destinado 355,4 millones de euros a la política de investigación científica e innovación en los presupuestos de este año, manteniendo prácticamente la dotación con respecto a 2012’.

Según ha argumentado, experiencias como La Noche de los Investigadores ‘suponen una oportunidad única para dar a conocer la labor realizada por ellos, acercándonos a su día a día y comprobando cómo contribuyen con su trabajo a la generación de riqueza en nuestro entorno’.

Para este encuentro con la ciencia, se han seleccionado cinco científicos de la Universidad de Huelva, que cumplen con el requisito de contar con proyectos novedosos y vinculados a Huelva y su provincia, según ha explicado el Director de la OTRI, Miguel Ángel Delgado. En concreto, los programas son: ‘El legado inglés en la provincia de Huelva: Elena Whishaw y su obra Mi año español’ (Gladys Méndez Naylor); ‘La danza entre el continente y el mar. Investigaciones en la Costa de Huelva’ (Juan Antonio Morales González); ‘La atención a la diversidad en la investigación’ (Jerónima Ipland García), ‘Pavimentos sostenibles’ (Moisés García Morales) y ‘Flora y vegetación de la provincia de Huelva’ (Adolfo Muñoz Rodríguez).

El Director de la OTRI, ha detallado el programa de actividades del evento, que comenzará a las 19,30 horas con la celebración de microencuentros en los que pequeños grupos de asistentes podrán descubrir el lado más humano de la investigación y alejarse de la imagen de personas inaccesibles, a través de un contacto directo, conversando con los propios investigadores. De forma paralela a los microencuentros, en el Salón de Actos de la Facultad, se proyectará un audiovisual animado relacionado con la ciencia, destinado a los más pequeños. Además, se contará con la exposición fotográfica ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, cedida por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y un taller de cata de vinos, a cargo del Presidente de la Denominación de Origen Vinos y Vinagres Condado de Huelva. Estas actividades están abiertas a todo el público.

A continuación, la Noche se trasladará a un ambiente más lúdico y festivo con ‘Soy empírico’, un monólogo que llega de la mano de Willy Barrera, cómico onubense y ganador de varios certámenes nacionales de monólogos. Para finalizar la noche, los cinco científicos de prestigio de la Universidad de Huelva, presentarán al público un breve resumen de sus investigaciones, quedando a disposición de los asistentes para cualquier cuestión que se plantee.

El proyecto, coordinado por la Fundación Descubre, ha sido presentado conjuntamente por trece instituciones de las distintas provincias andaluzas (Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC, el IFAPA y el IAPH).

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 14:40
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
16:10 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD