NOTICIAS
3
Jul
2024

Nieto protagoniza el foro Dialogando

Condavision TV | Provincia | 14:24 pm

El duodécimo encuentro de Dialogando ha tenido como protagonista a José Antonio Nieto Ballesteros, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, quien ha puesto de relieve que las sinergias entre el Gobierno andaluz y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva han permitido el desbloqueo, a través de su registro en el Parlamento, de uno de los proyectos más reivindicados en la capital onubense: la Ciudad de la Justicia.

En este foro promovido por el Grupo Azahara de Comunicaciones, celebrado por primera vez en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, Nieto ha subrayado la voluntad y el entendimiento entre su Consejería y el Consistorio para hacer realidad uno de los edificios más demandados por todos los profesionales del sector judicial en Huelva, ya que acabará con la dispersión de órganos judiciales en la ciudad de Huelva, a través de la construcción de un edificio de más de 32.000 metros cuadrados en una parcela de 45.000 metros cuadrados de titularidad municipal en el Ensanche Sur. “En menos de un año, la Ciudad de la Justicia ha pasado de no tener ubicación a contar con un proyecto”, ha aseverado.

El consejero de Justicia ha expresado su compromiso de que la anhelada Ciudad de la Justicia “llegue en el menor tiempo posible”, y por ello ha afirmado que el objetivo de la Consejería es que el proyecto se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este año, con la idea de que pueda licitarse en 2025. Por ello Nieto ha considerado “razonable” que el edificio pudiera estar terminado antes de 2030.

Además, José Antonio Nieto ha puesto de relieve características del futuro edificio, que se convertirá en un emblema en la ciudad. “La Ciudad de la Justicia será un mastodonte administrativo, un icono que dejará una impronta en la ciudad, erigiéndose como el segundo edificio más grande de la ciudad, sólo superado por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez”. El consejero ha indicado también que la Ciudad de la Justicia “acogerá y unificará los servicios de los operadores jurídicos, pero también será un edificio abierto a la sociedad, con una planta baja que albergará una zona de restauración”. El planteamiento del edificio, en forma de ‘L’, también proyecta una planta baja donde se ubicarán el Registro Civil, la sala de Bodas y las salas de vistas, al objeto de facilitar el acceso del público y los profesionales.

El protagonista de Dialogando ha afirmado que la Consejería de Justicia tendrá en cuenta, de cara al diseño de la Ciudad de la Justicia y la disposición de dotaciones, la opinión de los operadores jurídicos (judicatura, fiscales, funcionarios, abogados, procuradores, etcétera), y por ello ha hecho un llamamiento para que “nos hagan llegar, desde hoy mismo, todas las propuestas y opiniones, que las escucharemos y valoraremos”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en las declaraciones a los medios de comunicación, ha valorado el esfuerzo de la Junta de Andalucía, así como el trabajo de los técnicos de la Consejería de Justicia y de la Gerencia de Urbanismo de Huelva, que han hecho posible la celeridad administrativa para desbloquear este proyecto y registrarlo en el Parlamento, “cuando hace un año la Ciudad de la Justicia no tenía ni terrenos ni anteproyecto”. Por ello, ha reiterado su agradecimiento a la Administración autonómica.

El consejero de Justicia ha aprovechado también el foro de reflexión Dialogando para trasladar el compromiso del Gobierno andaluz de atender las necesidades y mejorar la situación del “cien por cien de los partidos judiciales de nuestra comunidad autónoma”, en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. “Conocemos las necesidades de los partidos judiciales de la provincia de Huelva, y vamos a mejorar su situación con nuevas infraestructuras, y también mediante la integración de servicios digitales, con una estrategia eficiente de recursos humanos, con una justicia sostenible y con justicia humana, eliminando todo tipo de barreras (arquitectónicas, sensoriales, etc.)”, ha resaltado. En este punto, se ha detenido en la situación del Partido Judicial de Ayamonte: “A través de un protocolo con la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Ayamonte, proyectamos una nueva sede judicial moderna y funcional, que solucionará el problema de la dispersión de órganos judiciales en este partido judicial, que es el más importante después del de Huelva”.

En este Plan de Infraestructuras Judiciales, se contemplan obras accesibilidad y de eficiencia energética en los partidos judiciales de Aracena, La Palma del Condado, Moguer y Valverde del Camino.

En el último tramo, donde asistentes han tenido la oportunidad de trasladar sus preguntas al protagonista, el consejero ha hecho referencia a la apuesta por la digitalización de la Justicia. Nieto ha destacado como gran hito la implantación definitiva del sistema ‘@driano’, y el objetivo de pasar de la “justicia del papel a la justicia del dato”. Nieto ha indicado que “cuando tengamos este nuevo sistema de gestión procesal a pleno rendimiento, vamos a lograr que Andalucía sea un referente en digitalización de la Justicia”.

La duodécima cita de Dialogando, que ha contado con el patrocinio de Ingesan OHLA, ha concluido con la entrega de un obsequio al invitado protagonista, José Antonio Nieto, por parte del CEO de Azahara de Comunicaciones.

Deja una respuesta

17:00 - 19:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos. Redifusión Miércoles 24 de julio ( 7)
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Descubriendo la Sierra
CONOCEMOS LAS PROFUNDIDADES NATURALES, CULINARIAS, MONUMENTALES E HISTÓRICAS DE NUESTROS MUNICIPIOS DE LA SIERRA ONUBENSE. La Despensa de Jabugo ( 12)