PUBLICIDAD
CONDAVISION EN HD
NOTICIAS
24
Oct
2023

Moreno, en clave lectora en el Día Internacional de las Bibliotecas

Condavision TV | Provincia | 9:35 am

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado hoy por fomentar la lectura y ha puesto en valor el incremento de los índices de lectura en la víspera del Día Internacional de las Bibliotecas, ya que ha destacado que, pese al parón durante la pandemia, el año pasado las bibliotecas provinciales de Andalucía alcanzaron el millón de visitas, una cifra que está previsto que este año se supere.

Moreno, que ha participado en el acto simbólico de colocación de los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca Pública “Grupo Cántico” en Córdoba, ha resaltado el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz con las bibliotecas públicas cuya inversión este año ha sido de cerca de 11 millones de euros y a lo que se suman otros 11 para el próximo año, incluyendo las subvenciones a las bibliotecas municipales, que forman parte esencial del músculo cultural de la sociedad y que son puerta de entrada al conocimiento, a la cultura y a la libertad.

Así, ha afirmado que éstas son unas instituciones esenciales para la sociedad y la cultura y unos auténticos reservorios de ideas, diversidad, sabiduría y libertad.

De este modo, ha explicado que a partir de hoy se abre el plazo de tres meses para que la empresa adjudicataria haga la mudanza de fondos que es especialmente compleja, porque la de Córdoba es la que más tiene de todas las bibliotecas provinciales de Andalucía con más de 240.000 documentos que no son sólo libros, sino también grabaciones, vídeos, fotos, mapas, soportes electrónicos e incluso manuscritos, en los que la cordobesa también va en cabeza con cerca de 700.

El presidente andaluz ha aseverado que se trata de un edificio moderno, domotizado, con la más alta tecnología y tantas comodidades como medidas de seguridad y que cuenta hasta una ‘pared led’ en el exterior, para que los transeúntes conozcan las actividades y la información que genere el centro.

Además, ha señalado que las bibliotecas son ventanas al saber, a la cultura, a la imaginación, a los grandes avances intelectuales de nuestra civilización, a la vez que ha asegurado que son muchos los que han intentado saber cuántos libros se habrán publicado a lo largo de la historia, siendo el último intento el de la Unesco que en 2016 calculó que llegaban a los 143 millones.

“Teniendo en cuenta que cada año se publican dos millones, ya iríamos por unos 160 millones. 160 millones de intentos del ser humano por conocerse a sí mismo, por preservar y transmitir
sus conocimientos, por invitar a soñar, por expandir sus esperanzas y sus anhelos”.

En este sentido, ha manifestado que el libro es una de las mejores ‘medicinas’ que ha inventado el ser humano por lo que ha subrayado que espera que esta biblioteca, y todas las de Andalucía y también las particulares de cada casa, fomenten entre los cordobeses tanto la lectura como la escritura porque “al final, un escritor no es otra cosa que un lector que toma la palabra y que mantiene viva la larga conversación del ser humano consigo mismo, a través de los siglos”.

Moreno ha dicho que el fomento de la lectura permitirá que sigamos desarrollando medicinas para el alma, el corazón y el pensamiento de una sociedad que queremos libre, igual y próspera.

Para terminar, ha instado a todos a leer y a hacer de todas las bibliotecas de Andalucía un punto de encuentro para quienes aspiran a ser mejores en un mundo mejor.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD