- Condavisión - https://www.condavision.es -

Moreno propone un Plan de Actuación Integral para la zona afectada por el incendio de Moguer

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que el Partido Popular llevará al pleno parlamentario de la próxima semana un paquete de medidas para reforzar la prevención y extinción de incendios forestales y paliar los daños producidos por estos, concretamente del incendio acaecido en Moguer que ha calcinado unas 8.500 hectáreas.

Moreno ha hecho este anuncio en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en el ‘Camping Doñana’, una de las zonas más afectadas por el incendio. Con este acto el Partido Popular ha querido hacer visible su “plena disposición” a colaborar en todo aquello que hiciera falta desde el punto de vista institucional y humano para recuperar cuanto antes el entorno.

El presidente del PP andaluz hizo un reconocimiento público a los efectivos de la UME y del Infoca que han trabajado en las labores de extinción, a quienes agradeció su “profesionalidad”; y valoró la “enorme coordinación entre administraciones”, algo que, a su juicio, ha sido clave para el éxito del operativo de extinción.

La propuesta del PP, que será debatida la semana próxima para que pueda ser aprobada antes de que culmine el actual período de sesiones en el Parlamento, insta a la Junta a tomar iniciativas en materia de modificación de créditos, así como legislativas y normativas, que permitan recuperar la zona lo antes posible.

Concretamente el PP urge a aprobar modificaciones presupuestarias para que este mismo verano se incrementen las dotaciones de medios humanos y materiales al Infoca; y a mejorar y modernizar las labores de vigilancia de las zonas forestales con la incorporación de los avances que proporcionan el uso de drones.

La propuesta del PP recoge la aprobación de un Plan Especial de Inversiones para Doñana que, según explicó el líder del PP andaluz, debe “contar con partidas concretas y un cronograma de inversiones” para que “no se quede en un titular”.

El PP quiere que haya una planificación plurianual en materia de prevención y extinción de incendios forestales y que aparezca publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

En este sentido, apostó por presupuestar ayudas autonómicas para los damnificados por el incendio, incluyendo las explotaciones agrícolas y forestales y para la dotación de camiones motobomba para los municipios con mayor superficie forestal que les permita una respuesta rápida ante los incendios.

Del mismo modo, el PP considera necesario el desarrollo de un Plan de Promoción Turística en la zona afectada que minimice el posible impacto negativo para la economía de la comarca, sin olvidar los Planes Especiales de Reforestación y Restauración que, dijo, deben marcar “un hito” en la recuperación de un espacio protegido dañado, como ha sido el caso del Parque Natural de Doñana.

Por otra parte reclamó a la Junta de Andalucía que se esfuerce especialmente por ejecutar las partidas propias destinadas a la prevención de incendios, punto en el que denunció que el gobierno andaluz haya dejado de gastar 20 millones de euros en cortafuegos en dos años, así como la falta de ejecución del paquete de ayudas forestales que aparecen recogidas en los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

“Los recursos propios y los que llegan a través de fondos europeos deben ser utilizados al máximo –dijo Moreno-; no puede quedarse sin invertir ni un céntimo de euro en la prevención de incendios forestales en Andalucía”.

Por ello, la iniciativa del PP pide aprobar con carácter de urgencia la convocatoria de ayudas forestales del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y ejecutar totalmente las inversiones cofinanciadas con Europa a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) para infraestructuras de prevención.