PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Nov
2021

Moreno lamenta que las posiciones ideológicas se hayan impuesto sobre la voluntad de acuerdo en los Presupuestos

Condavisión | Provincia | 16:49 pm

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado hoy que las posiciones ideológicas se hayan impuesto sobre la voluntad de acuerdo en los Presupuestos en el momento más difícil para la comunidad andaluza, al mismo tiempo que ha incidido en que le hubiera gustado que los grupos que han votado en contra hubiesen mirado esas cuentas con el ánimo de contribuir a cimentar la Andalucía del futuro.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno se ha referido al Grupo Parlamentario de Vox del que ha dicho que no tiene autonomía para tomar decisiones en la Cámara andaluza, a la vez que ha asegurado que “tomar decisiones desconociendo la realidad de Andalucía lleva a una equivocación como la que ocurrió ayer con el rechazo de los Presupuestos para 2022”.

En este sentido, ha apuntado que este grupo tendrá que dar explicaciones a los andaluces porque no es entendible que, después de casi cuatro décadas de Gobiernos socialistas en la comunidad andaluza, este partido deje de ser útil en un momento crucial como el que nos encontramos a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Por ello, ha calificado de “incomprensible” que Vox se haya unido a los partidos de la oposición para tumbar los Presupuestos del próximo año y les ha acusado de pensar egoísta y únicamente en los intereses de sus siglas y en los de su partido. “Es un error en términos sociales, económicos e institucionales y supone una herida profunda que es la que le han propinado al conjunto de los andaluces”, ha agregado.

Moreno ha señalado que los andaluces lo que quieren son políticos que trabajen y que gobiernen y ha lamentado que Vox se haya convertido en el gran aliado del “anticambio”. “El PP no es Vox, pensamos de manera distinta, pero hay un objetivo común que era el cambio en Andalucía y ayer lo traicionaron”.

De esta forma, ha apuntado a que los Presupuestos son pragmáticos porque después de la pandemia es importante dejar a un lado las cuestiones ideológicas y hacer un Presupuesto que sea permeable y plural, ante lo que ha asegurado que esperaba por parte de los distintos grupos un mayor esfuerzo para poder sacar adelante las cuentas andaluzas. “Es una realidad que hoy esta comunidad tiene menos instrumentos para llevar a cabo una recuperación económica y la reconstrucción de lo dañado por el Covid”.

Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz seguirá trabajando por Andalucía y por los andaluces y lo seguirá haciendo con la nueva bajada de impuestos, trabajando para poder traer a la Cámara normas de gran importancia referidas a cuestiones como la Economía Circular y la Atención Temprana y con planes y estrategias claves para el futuro de esta comunidad como son los relativos al Desafío Demográfico o el Plan de Familias.

El presidente andaluz, que ha matizado que estos Presupuestos son los más sociales de la historia de Andalucía, ha señalado que estamos ante un voto en contra ideológico que ha dicho no a 1.100 millones más en Sanidad, a 600 millones más en Educación y a la apuesta por el crecimiento sostenible y la productividad sobre las bases de la transformación digital y de la Revolución Verde.

Moreno se ha dirigido a la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, a la que le ha indicado que tendrán que explicarles a los gaditanos por qué han votado en contra de su provincia, ya que, según ha dicho, este Presupuesto cuenta con la cifra más alta nunca vista con más de 450 millones de euros centrados en actuaciones de bioclimatización en 30 centros educativos, en el apoyo a los agricultores y ganaderos y al sector pesquero, en la apuesta por el Tranvía de la Bahía de Cádiz, en el Centro de Fabricación Avanzada, en la construcción del Museo del Flamenco de Jerez o en inversiones en infraestructuras sanitarias en la provincia por parte del SAS.

De este modo, ha manifestado que el Gobierno del Cambio ha puesto en marcha en esta legislatura una agenda reformista con políticas centradas en las apuesta por la estabilidad institucional, la bajada de impuestos, la simplificación administrativa y la atracción de inversiones y a través de las cuales se ha logrado convertir la crisis provocada por la Covid-19 en nuevas oportunidades para las familias y el tejido económico apostando por avanzar en el compromiso con la cohesión social, económica y territorial de Andalucía.

“Lo que no es cohesión es truncar los Presupuestos. Es incompresible que grupos q se autodenominan progresistas pidan más recursos y cuando se les ponen encima de la mesa le den una patada con la complacencia de otros grupos del Parlamento andaluz”, ha sentenciado.

El presidente de la Junta ha lamentado que el Gobierno de España no cohesione y ha mencionado algunos ejemplos como cuando negocia los Presupuestos y obtiene el apoyo de Bildu y ERC, sube las cuotas a los autónomos, carga en las familias las consecuencias de la inflación, no reforma un modelo de financiación autonómico lesivo para Andalucía, se posiciona en contra del Trasvase Tajo-Segura o no hace las infraestructuras necesarias.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En otro orden de cosas, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la erradicación de la violencia contra las mujeres y ha destacado su sensibilidad social, algo que se demuestra en hechos como haber multiplicado por 2,5 veces la ejecución de la Renta Mínima de Inserción, subir un 700% el dinero destinado a los cursos de formación para desempleados, aumentar en 176 millones los programas de empleo para personas con discapacidad o invertir sesenta veces más en los programas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que lo ejecutado en 2018.

De este modo, ha aseverado que uno de los ejes prioritarios de la acción de gobierno es la de avanzar en una igualdad real entre hombres y mujeres con el objetivo de que tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, sin discriminación, y para lo que se está dando un impulso a la coeducación en las aulas, se va a aprobar la I Estrategia de conciliación para el periodo 2021-2025 y se está ultimando un Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía.

Moreno ha puntualizado que en los Presupuestos para el próximo año estaba previsto que el Instituto Andaluz de la Mujer tuviera una dotación de 50,4 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia con un aumento del 14% respecto a 2021 y un 17% respecto a 2018, a lo que también le han dicho que no con el rechazo en el día de ayer.

En relación con la Educación Pública Andaluza, ha afirmado que se está promoviendo una enseñanza de calidad que garantice la libertad de los padres y que promueva la igualdad de oportunidades como es la libertad de los padres a elegir el centro de sus hijos, ya que, según ha explicado, “con el nuevo Decreto que regula la escolarización se avanza en la reagrupación de hermanos, en el apoyo a las familias numerosas y monoparentales”, entre otras medidas.

También se ha referido a la libertad de los padres para elegir la Educación Especial de sus hijos si lo consideran necesario o promover la igualdad de oportunidades apostando por la cultura del esfuerzo y por dar las mismas oportunidades a todos los alumnos para que puedan prosperar.

“El Gobierno andaluz tiene la impronta de la libertad y la igualdad en todas sus políticas con un doble objetivo: tener una sociedad más justa y equitativa donde nadie se quede atrás y se evite cualquier tipo de discriminación y que haya una mayor libertad en lo económico y en lo social que impulse el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar de los andaluces”, ha
concluido.

Deja una respuesta

*