La aparición de Puigdemont en las calles de Barcelona y su posterior desaparición está generando una ola de reacciones en el ámbito político después de que el expresident de Cataluña no fuese detenido en las inmediaciones del Parlament donde se celebra la investidura del socialista Salvador Illa como nuevo president catalán.
Uno de los que más crítico se ha mostrado es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en su perfil de X, ha advertido que “Puigdemont vuelve a humillar al Estado”, en alusión a la nueva fuga protagonizada por el líder independentista.
Al mismo tiempo, Moreno ha criticado el “hazmerreír internacional” de España y su Gobierno ante la imposibilidad de detener al líder independentista, sobre el que pesa una orden de detención en territorio español desde hace siete años.
Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Este ridículo es, de nuevo, responsabilidad de Pedro Sánchez”, ha finalizado.
En relación con los últimos datos comunicados, los Mossos d’Esquadra han anunciado que desactivan la ‘Operación Jaula’ que pusieron en marcha por la mañana y esta tarde para encontrar al expresident.
No obstante, la policía catalana señala que además del arresto de un agente de Mossos d’Esquadra como titular del vehículo con el que el político ha huido, no se descartan “detenciones de más colaboradores en relación a la huida del president Puigdemont”.