PUBLICIDAD
NOTICIAS
26
Jun
2024

Moreno anuncia la firma de un Plan de Empleo Juvenil con la CEA, UGT y CCOO

Condavision TV | Provincia | 18:22 pm

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la firma la próxima semana con la CEA, UGT Y CCOO, dentro del marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, de un Plan de Empleo Juvenil que estará dotado con 496 millones de euros y que contará con cinco programas entre los que destaca EMPLEA-T de incentivos a la contratación indefinida, que destinará cerca de 297 millones a la contratación de desempleados menores de 30 años y otras personas de colectivos vulnerables.

Durante su intervención en el Debate de Política General sobre Andalucía en el Parlamento andaluz, Moreno ha avanzado que en el mes de julio verá la luz el mayor paquete de ayudas para jóvenes agricultores que se ha hecho nunca en Andalucía con un presupuesto de 130 millones de euros y con el que se quiere facilitar la incorporación al campo de otros 2.000 jóvenes andaluces y a lo que se sumarán líneas de ayuda específicas para la mujer y, por primera vez, para la ganadería.

En materia de sanidad, ha incidido en la importancia de abrir un debate profundo en España sobre el futuro del sistema sanitario, su orientación y las respuestas a las necesidades que tiene la sanidad en nuestro país.

Así, ha aseverado que el Gobierno de la Nación debería asumir el liderazgo de un gran Pacto Nacional por la Sanidad, que tenga en cuenta a todas las comunidades autónomas.

El presidente andaluz ha indicado que en la sanidad andaluza se han adoptado medidas que son claves como la firma de un Pacto por la Mejora de la Atención Primaria o un Plan de Choque para reducir las listas de espera que está funcionando, ya que en cuatro meses se ha logrado reducir la lista quirúrgica fuera del plazo garantizado un 15,4% y el número de intervenciones ha aumentado un 10,6%, por lo que a día de hoy hay 8.163 andaluces menos esperando.

En este punto, ha señalado que Andalucía está dando pasos firmes en la prevención, aumentando el catálogo de vacunación y los cribados contra el cáncer, y ha anunciado que el cribado de cáncer de cérvix se establecerá de forma progresiva a partir de julio, una vez realizado el pilotaje en los últimos meses.

Además, ha destacado que actualmente se destina al sistema andaluz de dependencia casi 2.000 millones de euros, un 63% más que en 2018, beneficiándose más de 280.000 personas y ofreciendo cerca de 425.000 prestaciones.

De este modo, ha informado que antes de finalizar el verano se va a ampliar en 60,5 millones el crédito para la reforma y construcción de centros de día y centros residenciales para personas mayores y con discapacidad, alcanzando los 134 millones de euros.

Moreno ha manifestado que la atención a las mujeres víctimas de violencia es una prioridad para el Gobierno andaluz como ha quedado demostrado con el aumento de recursos contra la violencia de género y con iniciativas como la creación de un grupo específico de atención psicológica para víctimas de 18 a 25 años o la prestación económica de 5.000 euros para huérfanos víctimas de violencia de género y que ya cobran diecisiete menores.

De esta forma, ha insistido en que Andalucía no va a desperdiciar el talento, la capacidad y el impulso de las mujeres y ha avanzado la creación del Foro Andaluz de Lideresas, un órgano de participación y asesoramiento del Gobierno andaluz que estará formado por expertas de reconocida trayectoria y prestigio en materia de liderazgo femenino, igualdad, brecha de género, conciliación y corresponsabilidad.

Convocatoria en 2025 de oposiciones con 7.000 plazas para docentes de Primaria y Secundaria

En relación con el ámbito educativo, ha recalcado que éste es un pilar clave en la sociedad del bienestar y la base esencial del empleo y el progreso del futuro.

En este sentido, ha apuntado que entre algunas de las acciones que se van a llevar a cabo para seguir cuidando la educación están la convocatoria de oposiciones para 2025 de 7.000 plazas para docentes, el tercer incremento salarial acordado con las organizaciones sindicales y patronales para más de 125.000 maestros y profesores y la creación para el próximo año de la Unidad de Atención al Profesorado que ofrecerá apoyo psicológico y jurídico a los docentes.

A este respecto, ha resaltado la importancia de la Formación Profesional y la apuesta sin precedentes de este Gobierno que ha aumentado un 40% el número de plazas desde 2018. “A pesar de no contar con la financiación del Gobierno de la Nación, el próximo curso toda la FP, en todos los grados y cursos de especialización, pasa a impartirse en la modalidad Dual, para la mejora de la calidad de todos los alumnos de Andalucía”.

El presidente de la Junta ha reiterado que un asunto importante es la protección de los menores ante los riesgos de las nuevas tecnologías y ha asegurado que el Gobierno andaluz da un paso más con una nueva Ley de Andalucía Digital que tiene dos objetivos claros, ofrecer a las familias un “ciber escudo” que proteja el acceso a internet de los niños y adolescentes y garantizar los derechos de los andaluces ante las nuevas tecnologías, ofreciendo formación y asesoramiento personalizado a través de los Puntos Vuela.

En materia universitaria, ha remarcado la importancia de la aprobación de un nuevo modelo de financiación aprobado por unanimidad y que hará que las universidades públicas andaluzas dispongan este año de la mayor financiación de su historia con más de 1.770 millones de euros.

Además, ha anunciado que antes del mes de agosto se aprobará el anteproyecto de la nueva Ley Universitaria para Andalucía que ha sido trabajada con los rectores y con distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento y a lo que se suma que en otoño se llevará al Parlamento la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía, que dará un marco jurídico fiable a la economía del conocimiento, uno de los motores económicos de Andalucía.

Con lo que respecta a la vivienda, ha informado que en el mes de julio el Ejecutivo andaluz va a iniciar la tramitación de una nueva Ley de Vivienda en Andalucía que continuará con los grandes avances de la LISTA. “Las administraciones tenemos que volcar el esfuerzo en ampliar el mercado de vivienda, especialmente en alquiler y alquiler social”.

Para concluir, se ha referido al ámbito cultural y ha avanzado algunas de las actuaciones importantes que se van a llevar a cabo como la futura exposición del Tesoro del Carambolo en el Convento de Santa Inés en Sevilla, la participación en otoño en una gran exposición sobre Medina Azahara en Nueva York y la exposición en la Alhambra de obras de Picasso que nunca se han exhibido en España.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos. Directo ( 7)
14:30 - 15:00
DEPORTE EN ROSA
ESPACIO DEDICADO AL DEPORTE FEMENINO EN EL CONDADO. Atletismo Bollullos (TP)
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Procesión Santa Águeda Villalba (TP)
17:00 - 19:00
Al Sol del Sur
Magacine de verano con entrevistas, reportajes, actuaciones y concursos. DIRECTO (+12).
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD