PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Sep
2022

Moreno anuncia 21 millones de euros para garantizar la suficiencia financiera de las universidades

Condavisión | Provincia | 15:38 pm

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz va a transferir en el último trimestre del año un importe global de 21 millones de euros para garantizar la suficiencia financiera de las universidades andaluzas y para la promoción y estabilización del profesorado y personal de servicio y administración.

Moreno, que ha inaugurado en Málaga el curso universitario 2022/2023, ha aseverado que, de esta forma, se da respuesta al compromiso asumido con los rectores, inyectando una cantidad relevante extra en el sistema para asegurar que se pueda cerrar el año sin tensiones de tesorería.

Asimismo, ha anunciado que ya se le ha encargado a la Consejería de Universidad la elaboración de una Estrategia Universitaria para Andalucía, un instrumento que será fruto del diálogo con la comunidad universitaria y con los agentes sociales y económicos. “Será la primera en nuestra tierra y nos permitirá pensar y repensar la Universidad que queremos y necesitamos a partir de una amplia reflexión sobre aspectos como la internacionalización, la formación dual, la captación de fondos para la investigación o la estabilización del profesorado”.

En este sentido, ha explicado que la finalidad es hacer de Andalucía una comunidad de referencia para los universitarios nacionales, extranjeros y para los investigadores. A este respecto, ha señalado que uno de los retos que hay por delante es un nuevo modelo de financiación para las universidades, un asunto que ha calificado de complejo ya que, según ha dicho, “hay que conciliar ciertas variables para que sea realmente lo que necesitamos que es una financiación suficiente para cada Universidad donde prime la excelencia”.

“Nadie mejor que un ex Rector de la talla, experiencia y talante de José Carlos Gómez Villamandos para pilotar una revisión del modelo para que colme las expectativas de todas las partes. En ello se está trabajando ya con el objetivo de contar con un nuevo modelo antes del mes de mayo”, ha apuntado.

El presidente andaluz ha subrayado que esta legislatura se va a incrementar aún más la implicación del Gobierno andaluz con el sistema universitario, incentivando reformas estructurales a través de los contratos-programa. Se trata de una demanda de los rectores que se asume para acometer actuaciones de forma conjunta que contribuyan a elevar el nivel de prestaciones que se ofrece.
También ha resaltado que se va a activar un nuevo Plan Plurianual de Inversiones y que en este curso se quiere aprobar el nuevo Decreto de Ordenación Enseñanzas Universitarias a partir del consenso y de la participación.

En otro orden de cosas, ha puesto en valor que la Universidad de Málaga será la primera a nivel nacional en ofertar Formación Profesional este curso, un logro que abre un interesante camino para profundizar por las nuevas posibilidades laborales que puede abrir y mejorar la transferencia de conocimientos que puede propiciar.

Además, Moreno ha indicado que esta legislatura verá la luz la nueva Ley Andaluza de Universidades que será otro hito que permitirá afrontar otro de los asuntos pendientes como es la mejora de la estabilización del profesorado.

También ha hecho alusión a otros de los objetivos del Ejecutivo andaluz como el de reforzar la I+D, seguir eliminando trabas burocráticas y establecer un calendario realista de las convocatorias de ayudas para fortalecer todas las etapas de la carrera investigadora. “Bajo la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía, aprobada en junio, daremos pasos decididos para incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en nuestro modelo productivo con especial atención a esas palancas estratégicas que son la digitalización, sostenibilidad industria aeroespacial y naval y la Inteligencia Artificial”, ha agregado.

 De esta forma, ha reiterado que Andalucía tiene la ambición de ser protagonista en todos estos procesos por los que pasa nuestro presente y futuro y es aquí donde ha argumentado que esta comunidad tiene fortaleza y capacidad para estar entre las más grandes de España. Por ello, ha insistido en que estamos ante una Andalucía más orgullosa, que cree en sus posibilidades y que sabe cómo avanzar en los aciertos y corregir los errores. “Quiero una Andalucía líder porque podemos serlo y ahí el papel de las universidades es clave”.

El presidente de la Junta ha afirmado que la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía forman un tándem ganador capaz de atraer a empresas multinacionales y que sea aquí donde se ensayen y se lancen al mundo los productos y servicios más innovadores creando empleo en cantidad y calidad.

En este punto, ha incidido en que esa exitosa transferencia de conocimiento entre universidad y empresa es la que se quiere expandir a toda Andalucía para multiplicar su potencial y para ello se está diseñando un modelo de gobernanza para que los parques científicos y tecnológicos, centros de investigación, empresas y universidades generen una red de sinergias y recursos aumentando la capacidad de emprendimiento, la creación de startups y spins off para que el talento andaluz sea sinónimo de vanguardia, investigación e innovación.

Para concluir, ha expresado el firme compromiso del Ejecutivo andaluz de redoblar esfuerzos para superar cualquier adversidad presente y seguir afianzando los cimientos de la Universidad que queremos a medio y a largo plazo.

El acto de inauguración del curso universitario ha contado también con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Deja una respuesta

*