PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
7
Sep
2011

Moguer rinde homenaje a su poeta Francisco Garfías en la Velada

Condavisión | Moguer | 17:02 pm

Moguer, una tierra ligada con mayúsculas al mundo de las letras, se rinde en estos días a la memoria y al recuerdo de uno de sus hijos más ilustres, el poeta Francisco Garfias López, tristemente fallecido el 26 de octubre del pasado año.

Con el objetivo de poner en valor la calidad literaria y humana de este gran moguereño, y reconocer su labor a favor de nuestro pueblo, nuestras tradiciones, y especialmente la devoción a la Virgen de Montemayor, la Fundación Municipal de Cultura ha querido dedicar la Velada 2011 a Curro Garfias, intentando también hacer partícipes a las nuevas generaciones de la riqueza cultural que atesora este municipio gracias a figuras tan excepcionales como este gran escritor que vio reconocida la calidad y profundidad de su obra poética con la concesión en 1971 del Premio Nacional de Literatura.

Garfias tiene en su haber además galardones tan prestigiosos como el Premio de Ensayo del Instituto de Cultura Hispánica o los premios de poesía Santo Domingo de Silos, Fernán González o el de Acción Cultural que concede el Consejo de Investigaciones Científicas. Ostenta también el Perejil de Plata y es Miembro de Honor de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por su extraordinaria contribución a la proyección de la obra del Nobel moguereño.

Además de una calle y un instituto de enseñanza secundaria que llevan el nombre de este moguereño, nombrado ya en su día Hijo Ilustre de Moguer, la ciudad de la poesía, representada por su Ayuntamiento, le hizo honor al más alto galardón que se concede en el municipio, concediéndole también la Medalla de Oro de la Ciudad
Uno de sus últimos reconocimientos públicos le llegó el 28 de febrero de 2010, con motivo de la celebración del 30 aniversario del referéndum de autonomía.

La Junta distinguió a este moguereño con la Medalla de Andalucía por su importante trayectoria profesional y por la defensa manifiesta de Andalucía, de Huelva, de su identidad y de sus tradiciones.

Pero por encima de este bagaje de poesía y ensayo, de investigaciones y premios, destaca de su personalidad ese profundo amor a Moguer, ese moguereñismo militante del que siempre hizo gala, y que hoy le devuelve su patria chica con este afectuoso reconocimiento.

Si estrecha fue su relación con Moguer, más estrecha y cercana fue su relación con la Patrona de la ciudad, María Santísima de Montemayor, por la que sentía verdadera devoción, no en vano era conocido como el ‘Poeta de la Virgen’ y cantó como nadie la devoción de Moguer a su Señora.

Estos fueron sin duda dos de sus grandes pilares, su pueblo y su Virgen, los latidos más profundos que alentaron su corazón hasta su muerte en la casa de la Calle El Caño, donde nació en 1921. Su nombre quedará ligado a la Velada 2011 gracias al cariño de todo un pueblo y al esfuerzo y cariño que han puesto en su trabajo la Fundación de Cultura y los técnicos municipales, encabezados por la concejala Lourdes Garrido y Miguel Ollero.

Todo este deseo de proyectar y difundir la obra y figura de este excepcional poeta ha marcado la edición de este año de la revista cultural Montemayor que se edita con motivo de las fiestas patronales, una publicación diseñada y cuidada hasta el último detalle, que destaca por su calidad y contenido.

Entre las más de cien páginas a color que conforman este prestigiosa revista destaca, por su valor literario y sentimental, un monográfico dedicado al que fuera Premio Nacional de Literatura.

En este bloque especial dedicado a Garfias, participan escritores y críticos de la talla de Carlos Murciano, Antonio Campoamor o Jorge de Arco, que analizan la trayectoria poética del moguereño destacando la limpieza y profundidad de su obra o sus relaciones con el Nóbel Juan Ramón Jiménez.

La profesora y amiga del poeta Rosario Paniagua, realiza también un emocionado repaso a su trayectoria poética y a su relación con la ciudad que lo vio nacer, uno de cuyos apasionados por la poesía, Juan Manuel Márquez, dedica también un poema al escritor.

Este sentido homenaje se completa con la tematización de la caseta institucional del Ayuntamiento. El objetivo no es otro que acercar y proyectar, a través de textos, fotografías y objetos personales del poeta, la vida y obra de este gran moguereño a las miles de personas que pisarán el real de la feria desde hoy miércoles hasta el domingo día 11 para disfrutar de una Velada que intenta devolver al autor de La Duda, una parte de lo mucho que él aportó a su pueblo natal.

Con este homenaje Moguer mantiene vivo el recuerdo y la memoria de Curro Garfias, que descansa ya en la luminosa tierra que lo vio nacer, junto al otro gran poeta moguereño del siglo XX, Juan Ramón Jiménez.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
16:00 - 16:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. REDIFUSIÓN LAURA PICHARDO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. REDIFUSIÓN ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD