Miguel Tellado (Ferrol, 1974), portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha sido el protagonista del primer encuentro de la cuarta temporada de Dialogando, celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva. En este encuentro, Tellado ha radiografiado la situación política del país, y ha aprovechado el foro Dialogando para criticar que desde el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, “no hay ningún ánimo de diálogo ni de entendimiento con el principal partido de la oposición”, lamentando que “tenemos un muro delante”.
El portavoz popular en la Cámara Baja también ha utilizado este foro para expresar el reconocimiento hacia el trabajo realizado por su partido desde Andalucía y Huelva, personificado en las figuras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
De la regidora onubense, que ha asistido a este Dialogando, Tellado ha destacado el “agradecimiento” desde su partido por el éxito en las anteriores elecciones municipales y por el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento: “Pilar Miranda es la alcaldesa que todos los ciudadanos quisieran tener, comprometida con su ciudad, y que viaja hasta Madrid las veces que haga falta para reivindicar las infraestructuras que Huelva necesita, como la Alta Velocidad”.
“Con este Gobierno –ha aseverado Tellado– en Huelva no va a haber ni conexión ferroviaria con Portugal y Sevilla, ni proyecto de hidrógeno verde, ni el revindicado aumento de potencia eléctrica, o la regeneración de playas ni inversiones hidráulicas y viarias pendientes”. Lo que sí verán los onubenses, según el popular, es “cómo los recursos que deberían destinarse a estas inversiones van para el cupo independentista, a los socios que mantienen a Pedro Sánchez en el poder”.
Igualmente, preguntado por el balance del Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, Tellado ha recalcado que “ha abierto una etapa de estabilidad política”, logrando que hoy “Andalucía no sea noticia en nuestro país por casos de corrupción, como ocurrió con los socialistas, sino por las oportunidades que se están aprovechando para crecer y mejorar la calidad de vida de esta tierra”. Miguel Tellado ha asegurado que “los andaluces, cuando valoran el gobierno de Juanma Moreno, lo premian, y la prueba más evidente es el último resultado electoral: las mayorías absolutas llegan como premio y reconocimiento de la gestión de un gobierno comprometido con su tierra, con un excelente balance en todas las áreas”. Por ello, ha asegurado el portavoz popular, “es el espejo en el que el proyecto de Alberto Núñez Feijóo quiere mirarse”.
También ha tenido palabras de elogio para los diputados Bella Verano y Manuel García Félix. “Los onubenses estáis muy bien representados –ha dicho Miguel Tellado– en el Grupo Popular del Congreso por ambos; Bella Verano forma parte del consejo de dirección del grupo parlamentario popular y es vuestros ojos, oído y voz, reivindicando permanentemente lo que esta ciudad y esta provincia necesitan”.
Tellado ha resaltado la “alternativa de gobierno en España” que presentó Núñez Feijóo en “aquella investidura fallida”. Una alternativa, ha recordado, que “proponía un gobierno de 15 ministros en lugar de 22, de la fuerza más votada, el PP”. Una alternativa que suponía “el rechazo a la amnistía, que abordaría seis grandes pactos de estado, consistentes en la regeneración democrática, el refuerzo del Estado del Bienestar, el apoyo a las familias, el saneamiento económico del país, el pacto del agua, y un pacto territorial para garantizar que todos los españoles somos iguales”.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se ha expresado de manera contundente contra el Gobierno y contra el presidente Sánchez, a quienes ha acusado de tener un “programa de gobierno consistente en ocupar ministerios y en criticar al Partido Popular, teniendo un propósito único, que no gobierne la derecha”, y para ello, “le han hecho tragar a sus votantes con todo, con un auténtico cruce de todas las líneas rojas posibles”, y conformando un “Gobierno con 22 propagandistas, en lugar de ministros gestores”.
El dirigente del Partido Popular ha recordado “líneas rojas” como los seis años en “coalición con el populismo, el haber dejado la gobernabilidad de España en manos de los independentistas, o los indultos y la Ley de Amnistía para un cupo separatista que va en contra de España, Andalucía y la mayoría de las regiones de nuestro país”.
Miguel Tellado se ha mostrado especialmente duro con los casos de “corrupción” que asaltan al presidente, a su mujer o a miembros o exmiembros del Gobierno. En este punto, ha señalado que “el sanchismo ha empezado a entrar en prisión”, refiriéndose al caso Víctor de Aldama, considerado el empresario y cerebro de la ‘trama Koldo’”. Tellado ha afirmado que se trata del “nexo corruptor, y los nexos corrompidos con los que se engancha son la plana mayor del sanchismo, desde Ábalos, Marlaska y Armengol hasta Illa, Calviño o Begoña Gómez”. Para Tellado, el Ejecutivo “ha subido un escalón en la degeneración institucional”, y en la misma línea, ha denunciado que “el sanchismo empieza a sentarse ante el Tribunal Supremo con la reciente imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos”. Para el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, “Lo que Pedro Sánchez ha pretendido no es más que exportar al ámbito nacional ese modelo histórico de hacer política del PSOE andaluz”.
Como es habitual, el protagonista de Dialogando se ha sometido a las preguntas del público asistente, así como a las planteadas por medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional. Tellado ha agradecido al Grupo Azahara de Comunicaciones la oportunidad de comparecer en un foro como Dialogando, que en su próxima edición tendrá como invitado protagonista al consejero de Agricultura, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.