PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
14
May
2013

Medio millón de personas hicieron el camino del traslado de la Virgen del Rocío a la aldea

Condavisión | Almonte | 12:59 pm

El pueblo de Almonte volvió a vivir una jornada histórica el domingo 12 de mayo con el Traslado de la imagen de la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños hasta el Santuario de la Blanca Paloma en la aldea almonteña, en donde hizo su entrada tras 24 horas ininterrumpidas de procesión, que tuvieron su inicio sobre las diez de la noche del sábado 11 de mayo con la salida desde la Iglesia Parroquial de Almonte.

La Virgen del Rocío recorrió las calles de la localidad en la madrugada del domingo hasta el altar del Chaparral, donde al despuntar el alba tuvo lugar el tradicional acto de tapar el rostro de la imagen, que a renglón seguido es cubierta con un capote de viaje para salvaguardarla de los rigores del camino.

La procesión de la Virgen, precedida por las almonteñas que transportan a pie la ráfaga, coronas y objetos de plata del altar, salió del pueblo pasadas las ocho de la mañana, enfilando el Camino de los Llanos en medio de un impresionante gentío, y después de haber recibido la emocionada despedida de diversos artistas locales que jalonaron el itinerario cantando a su paso letras que recogen el sentir del pueblo.

Según datos facilitados por los responsables de los dispositivos de seguridad y de servicios, unas quinientas mil personas han realizado el camino del Traslado de 2013, de especial significación histórica por estar enmarcado en la celebración del Año Jubilar Mariano del Rocío.

El alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez Iglesias, ha destacado hoy la eficiencia de la coordinación de todos los servicios puestos en marcha por las diversas administraciones, lo que indudablemente ha contribuido al éxito de la jornada, así como la ejemplaridad del comportamiento de las cientos de miles de personas que han acompañado la procesión de la Virgen, sumándose al pueblo de Almonte en su caminar hacia la aldea llevando a hombros a su Patrona, un camino duro por las altas temperaturas que alcanzó la jornada, y por los arenales que, especialmente en los últimos kilómetros y en zona llamada de las parcelas, dificultan el avance y adensa la nube de polvo en torno al incesante movimiento de almonteños para portar en sus hombros el paso de la Virgen, a lo largo de las tres leguas que separan la villa almonteña de su aldea.

Todos los servicios de seguridad, tanto del Plan Romero como de los equipos municipales, han estado operativos las 24 horas, si bien solo se han registrado incidencias leves de salud, motivadas por las alergias y las altas temperaturas. Los voluntarios de Protección Civil de Almonte han repartido diez mil botellas de agua, un recurso que siempre ha estado disponible con la aportación de un camión cisterna del ejército.

Seguimiento en las Redes Sociales
Con la apuesta del Ayuntamiento de Almonte por las nuevas tecnologías, el Traslado de 2013 ha batido un récord histórico de seguimiento, ya que a las quinientas mil personas que han hecho el camino se suman los cerca de tres millones de rocieros de toda la geografía nacional y de otros países tan distantes como Chile, Argentina o Moscú que han seguido la retransmisión hecha desde el perfil de twitter @rociojubilar, con el hastag #traslado 13, abierto por el Ayuntamiento de Almonte, que ha tenido un equipo de 12 personas enviando imágenes del camino a través de wathsapp.

El citado hastag registró hasta 2.832.398 impresiones a lo largo del día 12 de mayo, y durante la semana la cifra de 4.625.612 impresiones.

De notable éxito ha calificado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el alcance divulgativo de este traslado, que adquiere significación histórica por ser el primero que se retransmite por las redes sociales, con lo que rocieros de muchas partes del mundo han podido ver imágenes inéditas del mismo. Numerosos usuarios han expresado su alegría y agradecimiento por esta iniciativa.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 15:50
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
15:50 - 16:20
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de silencio.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD