Un total de 53.739 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil –de tres a seis años-, Primaria y Educación Especial inician este lunes sus clases en la provincia de Huelva.
Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, Primaria es el nivel que más alumnos acoge, un total de 34.855 con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Una semana después, el día 17, arrancará el curso para los estudiantes de Secundaria y el resto de enseñanzas, a excepción de las universitarias.
En total, una plantilla docente de 7.513 maestros y profesores atenderá al alumnado de todos los niveles en los 477 centros onubenses; de ellos, más de 4.000 imparten clases en los ciclos de Infantil y Primaria que comienzan este lunes.
La próxima semana se incorporarán a las aulas los casi 23.000 alumnos de Secundaria, los más de 6.500 de Bachillerato, así como 6.444 de Ciclos Formativos, y los de del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), entre otros. De esta forma, los 118.438 alumnos onubenses ya estarán plenamente integrados en el sistema educativo. De ellos, el 81,6 por ciento estudiará en centros públicos, y el 18,4 restante en la privada.
En un comunicado, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha querido destacar la ‘apuesta’ de la Administración autonómica por ‘la educación pública y gratuita, garante de la igualdad de oportunidades para todos los andaluces’, a pesar de las actuales ‘dificultades económicas’.
UNOS 300 PROFESORES MENOS POR LOS ‘RECORTES’
En este sentido, cabe destacar que durante este curso los centros educativos onubenses contarán con ‘unos 300 profesores’ menos respecto al anterior como consecuencia del aumento del horario lectivo aprobado por el Gobierno central.
Con todo, la Junta ha destacado que gracias a la política adoptada por el Ejecutivo autonómico para ‘reducir el impacto’ de las ‘medidas de recorte exigidas’ por el Ministerio de Educación, como la ya citada o el incremento de la ratio, el descenso del número de docentes ha sido menor, y ‘se ha salvado a cuatro de cada diez profesores’.
De esta manera, la Junta, que no ha subido la ratio de alumnos, cifra en 4.502 el número de docentes con los que dejará de contar la comunidad en este curso, una cantidad menor a las 8.000 plazas de profesores que, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, se habrían perdido en Andalucía de haberse aplicado íntegramente las medidas del Ministerio de Educación.
Ello ha sido posible, según remarca la Delegación, gracias a que la Junta ha mantenido la ratio por aula de Educación Primaria en 25 alumnos; en 30 en el caso de Secundaria y en 35 en Bachiller.