PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
5
Jul
2013

Más de 460 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en las zonas turísticas de Huelva este verano

Condavisión | Provincia | 19:45 pm

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el comandante Manuel Cayuso, jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil, han presentando este martes el dispositivo del Instituto Armado enmarcado dentro el ‘Plan Verano Seguro’ puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a fin de garantizar la seguridad y prevenir la delincuencia en zonas turísticas de afluencia masiva de visitantes.

En concreto, los 467 agentes de la Guardia Civil en los municipios costeros velarán por la seguridad en estos enclaves turísticos, pero estos se pueden ver reforzados por efectivos y unidades del Instituto Armado.

Esta presentación ha contado con la presencia del presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Manuel Barranco, quien ha participado en una reunión previa de trabajo para trasladar a empresarios turísticos y hoteleros de la provincia las actuaciones contempladas en este dispositivo de la Guardia Civil, analizar las medidas de vigilancia y los controles preventivos, así como reforzar la atención y asistencia a los miles de turistas que eligen las playas de Huelva para disfrutar de sus vacaciones de verano.

El subdelegado ha remarcado que este dispositivo tiene tres objetivos principales, «incrementar la seguridad ciudadana, lograr una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad para blindar tranquilidad de visitantes y de empresarios turísticos».

‘Para lograr estos objetivos es vital potenciar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y las policías locales de los municipios costeros’, ha enfatizado Pérez Viguera, tras hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que ‘constituyan y convoquen en tiempo y forma las juntas locales de seguridad para planificar el verano’.

El operativo de la Guardia Civil prevé la realización de una serie de actuaciones preventivas con cinco ejes principales, tales como aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, playas y campings; establecer medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; tareas de prevención relativas a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

Además, realizarán labores para agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia acortando los tiempos de espera y finalmente, redoblar la atención y colaboración ciudadana.

En este sentido, el comandante jefe de Policía Judicial e Información ha subrayado que este año se volverá a apostar por los servicios de agentes de paisano en las zonas costeras, «para tratar de evitar los tirones y los robos cometidos por los descuideros a pie de playa, entre otros delitos».

Asimismo, ha destacado la realización de patrullas conjuntas con la Guardia Nacional Republicana de Portugal entre Islantilla y Ayamonte y la apertura de una nueva oficina de recepción de denuncias en El Portil.

Cayuso también ha incidido en la labor de protección de los bañistas y de vigilancia y control de las embarcaciones de recreo que realiza el Servicio Marítimo de la Benemérita, así como la lucha contra el tráfico de drogas, como puntos destacados del dispositivo estival.

Por último, el jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia onubense ha hecho hincapié en los operativos especiales que desarrolla la Guardia Civil por toda la provincia con motivo de acontecimientos, espectáculos y festejos donde se congregan miles de personas.

Este año, además de la festividad del Carmen, fiestas patronales y romerías como la de Clarines, los actos que van a tener lugar por el Bicentenario del Rocío Chico «supondrán un esfuerzo añadido por parte del Instituto Armado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los participantes en esta histórica cita rociera», ha apuntado el subdelegado.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha valorado y agradecido el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil, durante los meses de verano.

‘Sería imposible conseguir cifras como las 900.000 pernoctaciones contabilizadas el pasado año sin el esfuerzo y la dedicación de los Cuerpos de Seguridad, lo que permite que nuestros turistas se sientan más protegidos y así repitan verano tras verano’, ha señalado Barranco.

‘MI CASA A SALVO’

Dentro del ‘Plan Verano Seguro’ elaborado por el Ministerio del Interior, Pérez Viguera ha hecho hincapié en la campaña ‘Mi casa a salvo’ de prevención contra el robo en viviendas, presentada hace tan sólo unos días por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Esta iniciativa persigue concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Además, incluye recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en la época estival aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

‘Se trata de una campaña de difusión, principalmente a través de las redes sociales, de consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas’, ha recalcado el subdelegado.

La campaña ‘Mi casa a salvo’, que finalizará el 31 de agosto, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y gira alrededor de un listado de sencillos consejos elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El decálogo de esta iniciativa se ha confeccionado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando este abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. MIÉRCOLES CENIZA MANZANILLA.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión jueves 4 de marzo.
14:30 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA ANDALUCÍA LA PALMA.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Mario Jiménez.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Refifusión 5 de marzo.
19:10 - 19:40
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con el carnavl de Rociana del Condado. La Asociación Cultural Las Lunas del Barrio Obrero de Almonte y Zeuz Marín.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD