PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
29
May
2014

Más de 3.800 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional integran el dispositivo de seguridad para la Romería del Rocío

Condavisión | Provincia | 16:38 pm

Más de 3.800 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integran el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la Romería del Rocío de este año. Un operativo que los subdelegados del Gobierno en Huelva, Cádiz y Sevilla –Enrique Pérez Viguera, Javier de Torre Mandri y Felisa Panadero Ruz, respectivamente–, junto con el General de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea, han presentado hoy tras una reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación onubense.

Los subdelegados han destacado el “esfuerzo extraordinario” que realizan ambos Cuerpos para atender a los miles de rocieros que acompañan a sus simpecados, asegurar la salida de las hermandades, velar por el normal desarrollo de la Romería, y prevenir o, si se diera el caso, mitigar las consecuencias de una emergencia.

“La labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es imprescindible para garantizar un Rocío tranquilo y sin sobresaltos, de hecho más del 60% de los efectivos del Plan Romero son agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, ha recalcado el subdelegado onubense, tras remarcar que este dispositivo “demuestra el compromiso del Gobierno por prestar un servicio de calidad en un acontecimiento de dimensiones únicas en toda España”.

 

3.060 guardias civiles

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo con 3.060 agentes de la práctica totalidad de sus especialidades, lo que supone invertir un total de 46.837 horas de servicio.

El Instituto Armado ya tiene ultimado su Operativo de Seguridad para el Rocío 2014, en el que lleva meses trabajando. Durante este tiempo las comandancias de la Guardia Civil implicadas en la Romería, sobre todo las de Huelva, Cádiz y Sevilla, han contactado con hermandades, asociaciones e instituciones y han llevado a cabo diferentes reuniones de trabajo con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo.

La Benemérita realiza este importante esfuerzo con motivo de la romería almonteña, armonizándolo con las competencias que ya tiene asumidas, sin que se vea mermada y manteniendo el nivel seguridad que proporcionado habitualmente al conjunto de la ciudadanía.

El Cuerpo cuenta con efectivos de la mayor parte de las especialidades con las que cuenta la Guardia Civil como son: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico.

El potencial humano se ve apoyado por el esfuerzo que realiza la Guardia Civil en vehículos y material diverso. Para ello contará con una dotación en los caminos y aldea de 989 vehículos: 646 turismos, 60 furgones, 7 embarcaciones, 2 helicópteros, 22 caballos, 249 motos todo-terreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

El Plan de Seguridad cuenta con dos dispositivos: El Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea. Su objetivo fundamental es garantizar la seguridad en la Romería del Rocío (carreteras, caminos, poblaciones, ríos…), razón por la que en el operativo participan la mayoría de las especialidades del Instituto Armado, todo ello, con la finalidad de atender y apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

 

  • Dispositivo Camino: en él participan todas las Comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva.

 

  • Dispositivo Aldea: dependiente de la Comandancia de Huelva, pero en el que participan Guardias Civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

 

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz implica en el servicio a 204 efectivos. Organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (también conocido como paso por Bajo de Guía). En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla moviliza  a 1.116 guardias civiles participan en su Plan de Seguridad. Son mayoría las hermandades que proceden de Sevilla o pasan por la provincia en su caminar a la aldea.

Aunque salen hermandades de toda la provincia de Sevilla, han de pasar obligatoriamente por la comarca del Aljarafe. Por este motivo,  la Compañía de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor, realiza el mayor esfuerzo con numerosos servicios. Además, al existir una gran cantidad de romeros en estas poblaciones, la Guardia Civil reforzará la seguridad para evitar que aprovechen la ausencia de sus moradores para la comisión de delitos contra la propiedad.

Por otro lado, hay cinco puntos donde se realizan operativos concretos:

  • Coria del Río, donde las Hermandades cruzan el Guadalquivir. La Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del Seprona y de Seguridad Ciudadana.

 

  • Vado del río Quema; lugar por donde transcurren la mayoría de las hermandades y donde numerosos curiosos se acercan a ver el cruce de carretas y romeros. En este dispositivo, efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo, se encargan de que todo transcurra con normalidad.

 

  • Villamanrique de la Condesa; la presentación de las hermandades en la iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan al pueblo.

 

  • Sanlúcar de Barrameda; efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona,  Agrupación de Reserva y Seguridad a caballo posibilitan un paso ordenado por Bajo Guía a los peregrinos hacia jornadas de camino por Doñana.

 

  • Paso de la Señuela; Lebrija contó en 2013, por primera vez, con esta novedad organizativa en el paso de hermandades, facilitando el traslado por la Finca de la Señuela a las hermandades de Estepona y Lebrija.

 

De la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva participan 858 agentes y cuenta con los dos dispositivos Camino y Aladea. En la aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía, con la finalidad de reforzar la plantilla propia. Participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil.

En total y teniendo en cuenta ambos dispositivos, se realizarán un total de 46.837 horas de servicio, que equivalen a 8.743 jornadas hombre/servicio.

Por último, destacar la labor del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía que desplazará 589 Agentes. Su misión es crucial dentro del dispositivo; además de ayudar en el avance de las hermandades, tienen que facilitar normalidad a la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su quehacer cotidiano.

 

757 efectivos de la Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 757 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío.

De forma paralela, la Policía Nacional reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para tratar de evitar delitos contra el patrimonio durante estos días donde parte de la población se traslada a la aldea almonteña.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha realizado un llamamiento a todas las hermandades rocieras y a los cientos de miles de personas que se darán cita en los caminos y en la aldea almonteña para que atiendan las indicaciones y recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Sólo con la colaboración de todos es posible disfrutar de esta Romería con total tranquilidad y sin sobresaltos”, ha concluido.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
15:00 - 16:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Ruta de Senderismo, Villarrasa, El Tinto y Molinos Harineros
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Rubén Rodríguez, alcalde de Bollullos par del Condado
19:30 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de Silencio
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te Cuidamnos en casa, Hinojos
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD