PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Jul
2015

Los viajeros pueden obtener cita para la vacunación internacional en 10 días de cara a las vacaciones de verano

Condavisión | Provincia | 11:29 am

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha puesto en marcha un plan de choque para agilizar la vacunación internacional en el periodo estival, con el objetivo de atender la elevada demanda de vacunas que se produce en los meses de verano de cara a las vacaciones. En lo que va de año, los Centros de Vacunación Internacional (CVI) de Andalucía han dispensado 6.431 vacunas, principalmente de fiebre amarilla (2.734) y meningitis tetravalente (1.463), aunque las previsiones apuntan a un aumento de la actividad en los meses de julio y agosto.

De enero al 15 de junio de este año se ha atendido a 8.480 viajeros en los centros de Andalucía, en los que se presta un servicio sanitario a viajeros internacionales, que incluye una evaluación médica individualizada, asesoramiento personalizado e información sobre los riesgos sanitarios inherentes a su viaje.

En estos centros se administran vacunas (de fiebre amarilla, polio, encefalitis primavero-estival, meningitis meningocócica y la vacuna de la rabia pre-exposición.) y se ofrecen medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas. Además, se expiden los correspondientes certificados médicos y documentos personales de sanidad internacional necesarios para viajar a determinados destinos y se recomiendan vacunas.

Además de las vacunas administradas, los centros de vacunación internacional de Andalucía han recomendado, en lo que va de año, 19.241 vacunas, entre las que destacan las de fiebre tifoidea (5.480 vacunas) y hepatitis A. (4.128).

Plan de choque

El plan diseñado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para atender la elevada demanda de estos meses contempla, entre otras medidas, un refuerzo de plantillas en los Centros de Vacunación Internacional con mayor carga de trabajo durante los meses de verano, la ampliación y actualización de la información correspondiente a los CVI de las Delegaciones del Gobierno, junto a los de otras Administraciones Públicas, en el portal informático del Punto de Acceso General (administración.gob.es) y en el teléfono 060, así como la ampliación del horario de atención al público cuando la adjudicación de cita se demore más de 10 días.

Además, se han introducido nuevas medidas que incidan en la mejora del sistema de cita previa, mediante el impulso gradual de la cita previa por internet, a través del portal administración.gob.es, que permite la petición de cita también para los ciudadanos que no cuentan con certificado electrónico. Asimismo, la cita previa se puede solicitar por teléfono, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

En cualquier caso, se aconseja que la vacunación se realice al menos con un mes de antelación al inicio del viaje para la correcta inmunización, en caso de ser necesaria.

Balance del 2014

El pasado año 2014, los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía dispensaron 11.000 vacunas. Las vacunas mayormente dispensadas fueron también las de fiebre amarilla (6.924) y meningitis tetravalente (2.335).

Además, un total de 21.243 viajeros internacionales fueron atendidos de forma presencial en estos centros, un 5,65% más que en 2013. A pesar del aumento en el número de viajeros, se ha producido una disminución de casi 800 vacunas administradas con respecto a 2013, con una reducción del 7% , debido, en gran medida, a que los destinos elegidos por los viajeros han sido a zonas con menos requisitos y recomendaciones sanitarias que en años anteriores. Los viajeros escogieron como destinos fundamentalmente Tailandia y países de Sudamérica.

En España, los 29 CVI administraron 72.919 vacunas en 2014, lo que supone un 9% más que en 2013, y se atendió un total de 109.254 viajeros internacionales, es decir, un 10 % más que el año anterior.

Respecto a las vacunas recomendadas, los centros andaluces cerraron el año 2014 con 52.483 recomendaciones, fundamentalmente de fiebre tifoidea (13.305 vacunas), hepatitis A. (10.398) y cólera (8.065). Las vacunas recomendadas han supuesto un incremento del 11,14%.

 

Huelva

Durante 2014, el Centro de Vacunación Internacional de Huelva, adscrito al Área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, dispensó 668 vacunas. Las vacunas mayormente dispensadas fueron también las de fiebre amarilla (548) y meningitis tetravalente (46). El centro onubense cerró el año con 1.549 viajeros atendidos de forma presencial.

 

HUELVA SANIDAD EXTERIOR C/ Sanlúcar de Barrameda, 9
21001 – Huelva 959 75 90 50 / 51

Deja una respuesta

*