PUBLICIDAD
NOTICIAS
1
Sep
2022

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Almonte inician una huelga indefinida

Condavisión | Almonte | 10:55 am

El comité de empresa de FCC Medioambiente en Almonte (Huelva), empresa encargada de la recogida de basura y la limpieza viaria en los tres núcleos poblacionales del municipio (Almonte, El Rocío y Matalascañas), ha convocado para este jueves, a partir de las 00,00 horas, un periodo de huelga indefinida debido al incumplimiento del convenio colectivo así como por otros asuntos relacionados con los salarios.

Según ha indicado el representante de UGT Huelva Servicios Públicos, Jesús Tormo, en declaraciones a Europa Press uno de los motivos que ha llevado a convocar esta huelga es el «incumplimiento sistemático» del convenio colectivo, unido a que «los trabajadores están de forma reiterada con la duda de si van a cobrar o no» debido al «retraso en el pago de las nóminas».

«En abril hubo una convocatoria de huelga que finalmente no se llevó a cabo, ya que tras una reunión en el Sercla, a la que sí asistió, la empresa pagó las nóminas. Pero en esta ocasión, la compañía no ha abonado los anticipos, por lo que preveíamos que tampoco se iban a pagar las nóminas», ha detallado Tormo.

Por otro lado, Tormo ha lamentado que otras cuestiones del convenio que afecta a unas 80 trabajadores «también se vienen incumpliendo» como el pago de algunas cantidades que se deben a algunos de los trabajadores, a los cuales «se había comprometido la empresa».

Asimismo, el sindicalista ha criticado que el convenio, que lleva «negociándose desde hace más de dos años, se encuentra paralizado», ya que «la empresa no acepta un incremento salarial, el cual no se produce desde 2018».

De este modo, el representante sindical ha mostrado su malestar porque la empresa «no ha querido sentarse a negociar, ni a la mediación tanto convocada por los trabajadores como por el Ayuntamiento».

Al respecto, ha recordado que el pasado lunes se convocó una reunión en el Sercla «a la que no asistió la empresa», mientras que este martes el Ayuntamiento de Almonte «también convocó a ambas partes en la que la compañía tampoco se presentó. Solo se ha querido reunir con el comité de huelga por imperativo legal y por los servicios mínimos».

«El Ayuntamiento también está tratando de que la empresa se siente, ya que tendrá algo que decir y conocer si el problema es por falta de pago o por algún detalle del contrato y resolverlo. Lo que no puede ser es que sean los trabajadores los afectados», ha aseverado el sindicalista.

Ante todo ello, Tormo ha asegurado que «el objetivo es hacer un llamamiento a la empresa para que se sienten a negociar con los trabajadores y poder resolver esta situación».

La huelga por tanto se inicia a las 0,00 horas de este jueves y para esa misma jornada, pero a las 12,00 horas, el comité ha convocado una concentración en la plaza Virgen del Rocío de Almonte para «hacer visible el malestar de los trabajadores».

Deja una respuesta

*