PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
14
Jul
2011
La mayor subida de precios se registra en Menaje, Medicina y bajan especialmente en Bebidas alcohólicas y tabaco

Los precios bajan un 0,2% en junio en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 3,3%

Condavisión | Provincia | 9:41 am

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,3 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 0,1 por ciento en junio en relación con el mes anterior y la tasa interanual se cifró en un 3,2 por ciento, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,2 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó una décima en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,2 por ciento, debido a la bajada de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de junio, es tres décimas inferior a la registrada en mayo y supone la segunda bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,3 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Aragón (3,2 por ciento), Extremadura (3,2 por ciento), Comunidad Valenciana (3,1 por ciento), País Vasco (3,1 por ciento), Madrid (tres por ciento), Murcia (tres por ciento), Navarra (tres por ciento), Baleares (2,9 por ciento), Canarias (2,7 por ciento), Ceuta (2,1 por ciento) y Melilla (dos por ciento).

Además, la tasa interanual del 3,3 por ciento es similar a la de Cataluña y fue inferior a la de Castilla-La Mancha (3,6 por ciento), Asturias (3,5 por ciento), Cantabria (3,5 por ciento), La Rioja (3,5 por ciento), Castilla y León (3,4 por ciento) y Galicia (3,4 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Menaje (0,2 por ciento), Medicina (0,2 por ciento) y Otros conceptos (0,2 por ciento), además de subir en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento).

Asimismo, los precios se mantuvieron en Comunicaciones, Ocio y cultura, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes y bajaron en Bebidas alcohólicas y tabaco (-5 por ciento), Vestido y calzado (-0,9 por ciento) y Transporte (-0,2 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en junio en todas las provincias, especialmente en Cádiz (-0,4 por ciento) y Córdoba (-0,3 por ciento). En el resto de provincias, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, los precios bajaron un -0,2 por ciento.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
22:00 - 23:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD