PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Ene
2023

Los palmerinos disfrutaron de un magnífico día de San Sebastián

Condavisión | Provincia | 11:49 am

La Palma del Condado celebró un magnífico día de San Sebastián o día de los chorizos como también se denomina a la tradición de acudir al campo a degustar este exquisito manjar. Si antaño cada grupo de amigos o familia escogía el paraje que más le gustaba, ahora, todo el mundo se reúne en el merendero municipal, a orillas del embalse del Corumbel. “Un sitio que está en el corazón del pantano, un sitio para disfrutar, pero sobre todo para convivir, y hoy en el día de San Sebastián es un día que hemos recuperado de la memoria, de nuestra niñez, de nuestras emociones, de nuestros sentimientos, de esas canciones como “el día de San Sebastián nos fuimos al campo” de cuando éramos niños y estábamos en el colegio y por la tarde no había clases y nos íbamos a la casa del fraile, al templo, al río agrío, era un hábito que entró en desuso pero ahora hemos intentado de retomar y aquí está la respuesta de nuestro pueblo, un pueblo que nos gusta mucho convivir, fraternizar, y hoy esto es un marco incomparable para ello”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix quien acudió como un palmerino más a esta jornada.

Allí, el Ayuntamiento ha repartido chorizos de manera gratuita y ha preparado el terreno para que en las barbacoas no falte leña y se pueda asar el preciado embutido o las carnes que cada cual lleve. Un chorizo al infierno que “son los sabores antiguos, los sabores de este día, esos sabores que se mezclan con la memoria, que nos traen el recuerdo, la nostalgia. Lo más importante es la felicidad, que la gente esté contenta, motivada, ilusionada, hablando unas con otras, al final se trata de eso, que sea un día de confraternizar”, ha puntualizado el alcalde que además ha tirado de la historia para precisar de donde viene esta tradición, “San Sebastián y San Roque eran los co-patronos de las epidemias, ermitas que estaban en el inicio y en el final del pueblo, hoy solo se conserva la de San Sebastián, como amparo y protección espiritual de las epidemias durante muchos siglos en nuestro pueblo. Por lo tanto tiene raigambre y gracias a esa raigambre devocional y emocional que tiene, San Sebastián se ha venido celebrando este día, era el patrón hasta 1802, a partir de esa fecha el patrón de La Palma sería San Juan Bautista en su degollación. Los palmerinos han celebrado San Sebastián de toda la vida”.

Para que el desplazamiento hasta el merendero municipal no fuera un problema, dista a unos 7 kilómetros del casco urbano, el Ayuntamiento dispuso de autobuses. Avanzada la tarde se contó además con la actuación de un d,j. hasta las nueve y media de la noche.

El inicio de esta festividad se sitúa hace más de un siglo y su origen se remonta a la recogida de la cosecha de la naranja del país y al auge de las matanzas caseras, por lo que el chorizo se convirtió en uno de los manjares más degustados. De ahí que se aluda a esta fiesta como el “día de los Chorizos”. Una peculiaridad es que el chorizo de las últimas matanzas se degustaba este día asado y acompañado del nuevo mosto.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida. (+7)
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. San Sebastián Valverde San Vicente Lucena
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Comida mayores Feria de Lucena
19:30 - 20:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Lucía Arribas Manzanilla
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
Más DXT
Analizamos el fútbol provincial, repasamos el recorrido de nuestros equipos en las divisiones andaluzas y polideportivo de nuestra comarca. XXI BTT Gran Premio Villa de Paterna
22:00 - 23:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. LXXV Aniversario Cristo del Perdón La Palma
23:00 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Carnaval Colombino
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD