PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
12
May
2014

Los operativos del Plan Romero trabajan ya en la preparación del dispositivo de la romería del Rocío

Condavisión | Provincia | 8:11 am

Los operativos del Plan Romero trabajan ya en la preparación del dispositivo de la romería del Rocío, cuyas jornadas centrales serán del 5 al 9 de junio, días en los que las 114 hermandades filiales irán llegando a la aldea.

La Junta de Andalucía ha señalado en un comunicado que tras analizar el estado de los caminos y las necesidades de mejora, las administraciones han iniciado los trabajos previos para adecuar las vías al tránsito de las hermandades y de los cientos de romeros que vienen con ellas, si bien el grueso de las labores se concentra en las dos semanas previas al inicio de la romería.

Así lo han indicado, según apunta la nota, los responsables de los distintos dispositivos durante la última reunión provincial que ha tenido lugar en El Rocío, a la que han asistido todas las administraciones que participan en el operativo y la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva).

La previsión es que los trabajos sean idénticos a los realizados en años anteriores y que los dispositivos de seguridad, tráfico, Plan Infoca, sanitario, limpieza y recogida de residuos, veterinario o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, mantengan el mismo número de efectivos que en el último Rocío.

De igual modo, la Junta ha señalado que un aspecto a tener en cuenta es la fecha de celebración de la romería, entre la primera y la segunda semana de junio, por lo que se esperan temperaturas elevadas. De ahí, que el dispositivo Infoca se encuentre operativo al cien por cien con todos sus efectivos disponible.

Asimismo, la administración andaluza ha indicado que, en este aspecto, los cortafuegos con especial incidencia en las carreteras principales y en los caminos de las hermandades también se iniciarán la próxima semana. Además, se prevé que por las altas temperaturas se incremente el número de asistencias médicas relacionadas con picaduras, alergias y procesos de deshidratación.

En cuanto a los accesos a la aldea, tras la puesta en servicio de la variante en el verano de 2012, se habilitarán –como el pasado año– vías de entrada y salida alternativas desde las localidades onubenses de Almonte y Matalascañas.

El uso de estos itinerarios alternativos por parte de los romeros será determinado por la Guardia Civil en función de la densidad del tráfico si fuera necesario. En este sentido, los accesos estarán abiertos por razones de seguridad ante la concentración de personas y por la fluidez del tráfico.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, la Marina Mercante, entre otros.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. TE CUIDAMOS EN CASA HINOJOS
20:00 - 20:30
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. CON MIGUEL ÁNGEL CURIEL, ALCALDE DE HINOJOS
22:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECREANDO DOÑANA
23:30 - 23:50
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo,
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD