- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los mariscadores de la Provincia de Huelva se quejan de la escasez de coquinas existentes en las costas onubenses

Los mariscadores de la provincia de Huelva valoran muy negativamente la situación actual que vive este colectivo en las costas onubenses y que hace peligrar el trabajo de cientos de coquineros. Antonio Márquez, presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, ha señalado que los nuevos métodos motorizados de extracción de coquinas y los turistas que no están concienciados de la ley están provocando una situación insostenible para los mariscadores.

Por un lado, las quejas se dirigen hacia los barcos que han dedicado su tiempo a la extracción de la coquina. Esta actividad, según los mariscadores, ha dejado en muy mal estado el fondo del mar dificultando la extracción de este molusco con métodos artesanales. Antonio Márquez denunció que no puede ser que haya barcos que extraigan hasta 1000 kg de coquinas cuando por ley, se puede llegar a un máximo de 25kg por marinero.

Por otro lado, también contribuye al empeoramiento de la situación la poca concienciación de parte de los bañistas que mariscan ilegalmente en las orillas de la playa. En palabras de Márquez, ‘todo el que llega nuevo, ve a la gente moviendo los pies y se pone a moverlos también y el que más o el que menos se lleva su puñado de coquinas para casa’.

Además, ha añadido que no puede ser que hace 20 días hubiera coquinas, y que ahora sea tan difícil encontrarlas. Por eso, la asociaciación de mariscadores de Nueva Umbría va a celebrar una reunión en la próxima semana para tomar medidas ante esta grave situación que en palabras de Márquez puede llegar a provocar hambre y necesidad.