PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
Ene
2016

Los Guardias onubenses denuncian tener que patrullar en solitario por falta de agentes

Condavisión | Provincia | 14:53 pm

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes que la falta de agentes en la provincia de Huelva, por no cubrir vacantes, obliga a muchos agentes a patrullar en solitario para dar respuesta a las nuevas órdenes recibidas de realizar los llamados servicios compartidos.

Desde la AUGC, en un comunicado, se ha precisado que dicha denuncia, que se ha puesto en conocimiento del Director General de la Guardia Civil, se basa en las órdenes que ha impartido el coronel jefe de la Comandancia de Huelva sobre esos servicios.

El coronel en su escrito, han asegurado desde la asociación, “reconoce que ante la falta de personal en esta comandancia, a causa de la no publicación de vacantes por parte del anterior Gobierno, los guardias civiles deben realizar los servicios en colaboración con los compañeros de otros puestos”.

De esta manera, para cubrir los Núcleos Operativos, formados por cuatro o cinco pueblos, guardias civiles de dos puestos diferentes deberán unirse en estos llamados servicios compartidos.

Esta práctica, a juicio de la AUGC, no tendría mayor transcendencia si no fuera porque en algunas ocasiones guardias civiles “deberán trasladarse desde localidades distantes entre sí -como por ejemplo entre Calañas y Nerva- para recoger a un compañero, hacer posteriormente el servicio juntos, y nuevamente dejarlo en la segunda localidad antes de regresar a la suya de origen, todo ello sin contar con el gasto en combustible y kilometraje de los vehículos”.

Pero “lo más grave” es que durante todo el trayecto entre ambas localidades, tanto de ida como de vuelta, “el primer guardia civil se encuentra solo, con el evidente riesgo que esto conlleva ante cualquier circunstancia imprevista o propia de su trabajo”.

La AUGC ha precisado que éste no es el único ejemplo de falta de personal de la Guardia Civil en la provincia, recordando la denuncia de AUGC Huelva en relación al puesto de Cartaya, con guardias civiles dando protección en solitario a las mesas electorales, recogiendo denuncias solos en el cuartel, con detenidos en los calabozos y sin protección ninguna.

A todo ello se suma lo ocurrido el pasado 21 de diciembre en el Puesto de Gibraleón, donde ante una actuación de violencia de género tuvo que trasladarse una pareja de San Juan del Puerto, la única que había para cinco pueblos.

Deja una respuesta

*