- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los grupos de PSOE e IU en el Congreso de los Diputados piden al Gobierno del PP que retire el plan de racionalización y potencie la línea férrea Huelva-Zafra

Los portavoces parlamentarios de PSOE e IU en el Congreso de los Diputados Rafael Simancas (PSOE) y José Luis Centella (IU) han anunciado que presentarán de manera inmediata una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados, encaminadas a lograr que el Gobierno del PP dé marcha atrás en su intención de suprimir el servicio ferroviario que presta la línea Huelva-Zafra. Este es el resultado de un encuentro que han mantenido hoy con la comisión onubense que se ha trasladado a Madrid en nombre de las 40 organizaciones firmantes del manifiesto en defensa de esta línea ferroviaria. Este manifiesto se rubricó en Huelva el pasado mes de abril logrando el consenso de la práctica totalidad de la sociedad onubense, preocupada por un informe del Ministerio de Fomento que aconseja el cierre de esta infraestructura por considerarla ‘deficitaria e ineficiente’, sin prestar atención al servicio público esencial que presta y a la necesidad social y económica que supone para Huelva y Badajoz, sus ciudadanos y sus empresas.
Simancas, que es a su vez portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en la Cámara Baja, ha señalado que van a exigir que se retire el plan de racionalización, porque ‘es un plan de recorte de servicios necesarios para las personas’, y que se mantenga y refuerce esta línea de ferrocarril entre Huelva y Extremadura, ‘necesaria para garantizar la movilidad y para asegurar el desarrollo económico, el empleo y el transporte de mercancías asociado entre las dos regiones’. El cierre de esta línea supone ‘un gravísimo perjuicio para estos territorios y vamos a respaldar a los ciudadanos, empresarios, trabajadores de Huelva y Extremadura para que se mantenga’, afirmó.
En esta línea, ha indicado que desde el Grupo del PSOE ya se ha registrado una pregunta en Pleno a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique sus planes de recortar servicios ferroviarios, además de una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento que ha de votarse, muy probablemente en la tercera semana del mes de junio, sobre los servicios ferroviarios pendientes de declaración de Obligación de Servicio Público y, en concreto, sobre la línea entre Huelva y Zafra. Esta última iniciativa, al tener que someterse a votación, ‘obliga al PP a retratarse, ya que no hay una posición clara y queremos saber si la ministra está por mantener este servicio o por cargárselo. Queremos que esta línea se mantenga y se refuerce, que se mejoren los horarios y su calidad, algo que la ministra tiene que aclarar cuanto antes’.
Por tanto, ‘exigimos al Ministerio –ha recalcado- que atienda las razones de los representantes de los trabajadores y de las instituciones de Huelva y Extremadura que necesitan de esta conexión, ya que las personas son más importantes que los porcentajes de ocupación y de rentabilidad económica’.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso José Luis Centella ha incidido en que ‘este momento de crisis con el alto índice de paro que tiene Huelva, plantearse privar a la provincia de uno de los pocos instrumentos para mirar hacia el futuro es una verdadera declaración de guerra a la sociedad onubense y a su economía’. Ante esta situación, ‘no podemos permitir que el Partido Popular condene a Huelva y a Extremadura a la marginación, más en un momento en el que se necesitan instrumentos para el desarrollo’, ha dicho.
Del mismo modo, ha destacado que ‘esta línea de tren no sólo tiene una rentabilidad en el número de viajeros sino que también tiene una proyección para la economía, con una minería que necesita esta comunicación y que puede permitir su rentabilidad en el futuro’. Por todo ello, el dirigente de Izquierda Unida ha llamado a la ‘responsabilidad’ del PP y remarcado que ‘o está con la banca o los poderosos o se pone de una vez por todas a sacar a este país de la crisis’.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado ‘satisfechos’ tras la reunión. En palabras del secretario general de CCOO-Huelva, Emilio Fernández, “era muy necesario trasladarle a los grupos de PSOE e IU en el Congreso la necesidad de mantener la línea por el futuro de la minería y del Puerto de Huelva en una provincia con 100.000 desempleados’. Según Fernández, ‘es fundamental el apoyo de estos dos grupos políticos para que esta línea se mantenga viva, se rentabilice con el cambio de horarios, con inversiones y para que pueda ser una infraestructura básica que contribuya a que Huelva tenga un futuro digno’.
El líder sindical se mostró esperanzado en ‘torcerle el pulso al PP con la importante presión social que hay en Huelva, por la que el Gobierno va a tener muy difícil justificar el cierre de esta línea ferroviaria’.
También el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, incidió en que ‘el Gobierno está atacando a la provincia con mayor precariedad de toda Andalucía con una tasa de paro insostenible del 40,61 por ciento’. Así, Puente indicó que desde el Ejecutivo ‘quieren ahogar la única posibilidad de desarrollo de Huelva, que son sus proyectos mineros y que necesitan este medio de transporte porque si esta línea desaparece el mineral no podrá salir hacia el Puerto de Huelva y lo hará, por tanto, hacia puertos de Portugal’.
‘Mientras se toma la decisión definitiva sobre esta línea –subrayó Jorge Puente- la ministra de Fomento debe dar una respuesta clara porque cometería una gran injusticia en una provincia que sólo tiene 150 kilómetros de autovía y que, por tanto, no puede ser competitiva’.
La comisión que ha viajado hasta la capital está formada por el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; el coordinador provincial y portavoz del grupo IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez; el portavoz del PSOE en el Consistorio capitalino, Gabriel Cruz; el secretario provincial de UGT, Jorge Puente; el secretario general de CCOO onubense, Emilio Fernández, y el vipresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero. En el encuentro han participado también el vicepresidente del Congreso y diputado por Huelva, Javier Barrero, y la diputada onubense María José Rodríguez.