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Los freseros inician la preparación de suelo para la próxima campaña

Los agricultores onubenses dedicados a la plantación y recolección de la fresa en Huelva han comenzado esta semana los trabajos preparatorios de las aproximadamente 7.000 hectáreas que se dedicarán a su cultivo en la próxima campaña, cuya plantación se iniciará a finales del próximo septiembre.

Entre las tareas previas a la plantación se incluye la aplicación de desinfectantes para depurar la tierra, además de iniciar el “alomado”, una práctica que consiste en la colocación de todo lo necesario para ubicar los plásticos agrícolas encima de los que se colocarán posteriormente los plantones de las fresas.
Los plásticos sirven también como protección para las fresas ante las bajas temperaturas que las plantas sufren de madrugada en los meses de invierno.

Una vez preparados los terrenos y realizada la plantación, la campaña de recogida de la fresa se iniciará en Huelva el próximo mes de febrero, aunque la preparación no se ha iniciado al mismo tiempo en todos los campos y localidades, sino que se hará de forma escalonada en los próximos días.

expectativas. La idea de los productores es contar con mejores números que la pasada campaña, que culminó con una producción total de fresa de 245.000 toneladas y una facturación de 342,5 millones de euros lo que supone un 2 y un 4,7 por ciento más que en la anterior respectivamente.

Según el balance realizado por Freshuelva, a pesar del aumento experimentado, la producción total es menor a la previsión inicial del sector, que esperaba llegar a las 250.000 toneladas recolectadas debido a que la superficie destinada a esta fruta aumentó un 0,23 por ciento, siendo finalmente 6.400 las hectáreas plantadas en la provincia onubense.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 80 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 190.200 toneladas, y el resto, casi un 20 por ciento, para la industria, un total de 55.000 toneladas, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino.

exportaciones. En cuanto a los mercados exteriores, destaca el aumento del 14 por ciento de la exportación a Francia en marzo y abril, debido a la buena climatología y a la calidad de la fruta onubense.

Por otro lado, el consumidor nacional ha reclamado el 15 por ciento de la producción total y el resto se ha exportado, principalmente, a países de la UE.