PUBLICIDAD
NOTICIAS
30
Sep
2013
Consciente de la importancia del patrimonio, Laura Pichardo empleó parte del dinero de los fondos de Fomento de Empleo Agrario a este fin porque de lo contrario hubieran lamentado una desgracia con esta joya declarada Bien de Interés Cultural

Los fondos del PFEA para la recuperación de la muralla ante la indiferencia del Gobierno central

Condavisión | Niebla | 11:17 am

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha querido dejar claro quién se preocupa del patrimonio cultural que engloba el recinto amurallado de Niebla, cuyas obras de restauración del entorno se están acometiendo porque el Ayuntamiento de Niebla quiso destinar parte de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) a tal fin en detrimento de otras obras importantes. Esta decisión, destacó la alcaldesa, ‘no fue fácil porque he tenido que dejar otras prioridades, pero soy consciente de que la riqueza patrimonial de mi pueblo es crucial para su prestigio y su desarrollo, por lo que he hecho lo que mi deber mi dictaba’.
Lo que no admite la alcaldesa ‘bajo ningún concepto’ es que el PP de esta provincia ‘venga a mi pueblo a colgarse medallas, pretendiendo hacer creer a los ciudadanos que el Gobierno central está restaurando las murallas’. Eso, según señaló Laura Pichardo, ‘es una falsedad’, ya que el destino de los fondos del PFEA ‘lo he decidido yo con mi equipo de Gobierno y lo mismo que se están destinando al restaurando la muralla podría estar construyéndose un camino rural’. De este modo, Pichardo invitó al portavoz del PP de Huelva, Guillermo García de Longoria, a estudiar la normativa antes de ir a un municipio a decir cosas que no son ciertas’.
Laura Pichardo señaló, no obstante, que si el PP de Huelva quiere ayudar a esta obra necesaria, lo que debe hacer de inmediato es instar al Gobierno de su partido a que ‘se implique’ con Niebla y pida que se ‘garanticen los 800.000 euros de fondos europeos para la rehabilitación de la muralla’, una reivindicación que se ha elevado recientemente al Congreso de los Diputados a través de dos iniciativas socialistas destinadas a fortalecer este patrimonio cultural. Estos 800.000 euros son fundamentales para este Bien de Interés Cultural (BIC), patrimonio de Niebla’.
Asimismo, recordó que recientemente el Parlamento andaluz ha presentado una enmienda del PSOE instando al Gobierno central para que las murallas de Niebla y su castillo ‘formen parte, como ya lo hacen del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, del Plan de Arquitectura Estatal’. Con ello, los socialistas ‘manifestamos nuestro compromiso con este patrimonio que requiere de un esfuerzo constante y sostenido para que tenga la atención que necesita un Bien de Interés Cultural que, además, es un importante activo de la provincia y del propio municipio, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también económico y social’.
Niebla constituye uno de los conjuntos de arquitectura defensiva más importantes de España. Como quiera que el Gobierno central haya hecho oídos sordos a estas iniciativas, ‘vimos la oportunidad de acometer parte de las obras del entorno de las murallas con estos fondos del PFEA’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD