- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los embalses onubenses se encuentran a más del 68% de su capacidad

Las lluvias registradas durante este otoño, más intensas en esta última semana y sobre todo el pasado jueves, han aumentado hasta 776,8 hectómetros cúbicos el volumen de agua acumulada en los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, encontrándose los mismos al 68,2 por ciento de su capacidad.

Su capacidad total se sitúa en 1.138 hectómetros cúbicos, siendo los más grandes el del Andévalo y el del Chanza, que contienen en estos momentos 485,16 hectómetros cúbicos y 171,90 respectivamente, unas cifras que los colocan al 76 y al 50 por ciento de su capacidad, según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación de Medio Ambiente en Huelva.

En este punto, destaca por encima del resto los embalses del Piedras y del Jarrama, aunque muy lejos de alcanzar su máxima capacidad. Por otro lado, el embalse de Cueva de la Mora está aliviando agua al colmar su capacidad.

El embalse de Corumbel Bajo, del que se deriva el abastecimiento de boca de la práctica totalidad del Condado de Huelva, alcanza casi la mitad los 18 hectómetros cúbicos de su totalidad al contar con 8,76 hectómetros cúbicos.

En la última semana, los hectómetros cúbicos en estos embalses han aumentado por las últimas lluvias, pasando de 762,78 a 776,87, no obstante respecto al pasado año en estas mismas fechas, los embalses acumulaban hasta 823,94 hectómetros cúbicos, un seis por ciento más que en la actualidad.

La media de lluvia acumulada en la provincia de Huelva desde el inicio del año hidrológico en octubre de 2015 asciende a 246 litros por metro cuadrado. El índice varía en función de la zona, con una máxima de 354 en el embalse del Piedras y de los Machos.