- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los embalses de la provincia están a un 86% de su capacidad

La provincia onubense, en términos hidrológicos, puede estar tranquila. Los embalses onubenses viven el mejor de sus momentos de los últimos años.

Los niveles de agua en Huelva han experimentado un crecimiento tal, sobre todo en 2010 y lo que llevamos en 2011, que sus 6 pantanos muestran sus mejores cifras estivales estando, en pleno mes de agosto, y en plena ola de calor, al 86,7 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en 1.223,08 hectómetros cúbicos. Una cantidad que garantiza el abastecimiento de la población, campos e industrias onubenses para más de 6 años.

Estos son los datos desprendidos de los informes, a 16 de agosto de 2011, de la Agencia Andaluza del Agua en el Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras, compuesto por las presa del Andévalo, Chanza, Corumbel Bajo, Jarrama, Los Machos y Piedras.

Comparando la capacidad presentada por estos seis embalses, nunca antes la provincia había presentado tal nivel de llenado en el mes de agosto. Ni el agosto del 2010, año prolífico también en lluvias, se alcanzó este porcentaje, ya que a 16 de agosto del año pasado, los pantanos onubenses contaban con 983 hectómetros cúbicos, un 24% menos que este año.

Por embalse, es el Corumbel Bajo el que presenta las mejores cifras con un 91% de llenado. Le sigue el Jarrama y el Andévalo, con un 89%. Sin embargo, el nivel de llenado de estos dos primeros con el Andévalo no tiene nada que ver ya que éste cuenta con una capacidad de 600 hm3 más que estos dos. El cuarto es el Chanza, con un 76% de llenado con sus 261 hm3 embalsados. Los Machos y el Piedras rozan el 60%. Sólo Los Machos presenta niveles inferiores en agosto de 2010, cuando estaba al 68% de capacidad.