- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los colegios católicos de La Palma han guardado esta mañana un minuto de silencio ‘por la concertada’

Alumnos, padres y el personal de administración y servicios de los dos centros católicos de La Palma del Condado -los Salesianos y Nuestra Señora del Carmen- han protestado hoy en la plaza de España de la localidad ante la decisión de la Consejería de Educación de suprimir una unidad de tres años de Educación Infantil en Las Carmelitas alegando el descenso de la natalidad como causa.

Miguel Ángel Díaz, jefe de estudios de Las Carmelitas asegura que ‘están desconcertados’ pues ‘la natalidad se está manteniendo en los mismos límites que otros años por lo que no tiene sentido esta justificación’.

La anunciada supresión de una clase para alumnos de tres años en Las Carmelitas deja al centro con una única unidad de este tipo a pesar de que la demanda supera lo estipulado por la Junta. Díaz precisó que Las Carmelitas ‘tiene el número suficiente de alumnos para cubrir plazas ya que es el colegio que más solicitudes de matrícula ha tenido en el proceso de admisión’.

Conscientes de la situación complicada por la que pasa el país, tampoco piensan que sea un problema económico, pues según el jefe de estudios de Las Carmelitas los colegios concertados ‘cuentan con un presupuesto subvencionado menor que el de los colegios públicos’. Concretamente, expone, que una unidad de un colegio concertado ‘sale aproximadamente por unos 3.200 euros por alumno y año mientras que en un colegio público cuesta 6.300, la mitad’.

Van a presentar un recurso contencioso-administrativo ante las autoridades pertinentes y mientras se resuelve seguirán como hasta ahora, con las dos unidades de 3 años abiertas en el centro.

Esta iniciativa ha estado secundada por los 418 colegios concertados de Andalucía. Todos a favor de ‘la libre elección de los padres’.